Temas

Semana Santa: esta será la remuneración que recibirán los que trabajen en feriados

A propósito del Jueves Santo y Viernes Santo, sepa cuánto más pueden pagarle por trabajar en un feriado calendario

Semana Santa: esta será la remuneración que recibirán los que trabajen en feriados

Semana Santa: esta será la remuneración que recibirán los que trabajen en feriados

13 de Abril del 2017 - 12:06 » Textos: Maria Claudia Medina

Debido a los feriados que se vienen por Semana Santa, muchas personas se irán de viaje o aprovecharán esas fechas para reunirse con la familia; sin embargo, también hay personas a las que les tocará trabajar. Para este grupo, de acuerdo a Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el Decreto Legislativo 713 señala que en estos casos se debe percibir el triple de la remuneración diaria. 

“Para los trabajadores públicos y privados, son feriados no laborables el Jueves Santo y Viernes Santo, días que sin laborar son pagados por los empleadores. El artículo 8 del Decreto Legislativo 713 establece que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo”, manifestó.  

Zavala explica en relación que el artículo 9 del referido decreto dispone que si el trabajador labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, dará lugar al pago de la remuneración diaria más una sobretasa del 100%.

En el caso del trabajador, que labora un día feriado, percibirá los siguientes pagos: una remuneración diaria por el feriado, una segunda remuneración por el trabajo realizado, una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día. 

Se debe tener en cuenta que esta regla se aplica solo para feriados y no para días declarados como no laborables con carácter compensable. Ahora, si el día declarado feriado coincide con el día de descanso semanal, es necesario compensarlo.

Por otro lado, si la fecha está dentro del periodo vacacional, la sobretasa del feriado no aplica. De darse este incumplimiento a la jornada laboral, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede aplicar sanciones. La multa por el incumplimiento de este derecho varía entre 5 UIT (S/20,250) hasta las 10 UIT (S/40,500).