Tarifa para llamadas de teléfonos fijos a móviles bajará en esta semana
Tarifa para llamadas de teléfonos fijos a móviles bajará en esta semana

Como parte de un reajuste periódico que se realiza desde el 2011, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () aprobó una reducción de 47% en la tarifa tope de las llamadas de teléfonos fijos de  del Perú a móviles de cualquier empresa operadora. De esta manera, la tarifa tope por minuto pasará de S/ 0.12 a S/ 0.06 (incluido el IGV).

La medida aprobada por el organismo regulador y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, generará un ahorro aproximado de S/ 15.7 millones anuales para los usuarios (sin incluir el IGV). 

¿Por qué se redujo la tarifa?

Este es el sexto ajuste tarifario que realiza el ente regulador desde que se estableció este mecanismo regulatorio en el año 2011. En aquel momento, la tarifa tope para las llamadas desde teléfonos fijos hacia cualquier operador de telefonía móvil era de S/ 0.30 el minuto, durante dos años el organismo redujo dicha tarifa hasta ubicarla en el 2013 en S/ 0.18. La siguiente reducción se realizó en el 2015 y hacia el 2017 la tarifa se situó entre S/ 0.11 y S/ 0.12.

Esta reducción tarifaria responde a la última revisión de los cargos de terminación móvil aprobada por Osiptel en enero de 2018. “El mecanismo de regulación vigente en este tipo de comunicación establece que las tarifas deben actualizarse cada vez que el cargo de terminación móvil experimente alguna variación dado que estos cargos representan más del 40% del costo total de esta tarifa”, indicó el organismo.