Imagen
Imagen

Para el gerente general de la Central de Asociaciones empresariales y empresarios de la Mype del Cono sur (APEMIVES - Cono Sur), Freddy Cervera, una tasa de 15% para los créditos que toman las micro, pequeñas y medianas empresas () será determinante para que estas unidades productivas puedan despegar.

“Actualmente, las tasas que los bancos cobran a las Mipymes son muy altas, están en más de 40% y nos dificulta trabajar. Es muy alta si se compara con las que se cobra a las grandes empresas”, manifestó a Correo.

Así se expresó tras escuchar al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, quien señaló, durante la ceremonia en la que se celebró los 30 años de APEMIVES, en Villa El Salvador, que (su despacho) trabaja con los cuatro brazos financieros del Estado (Banco de la Nación, Cofide, Agrobanco y MiVivienda) para lograr “la revolución del crédito”.

MENOR RIESGO. Thorne explicó que la banca privada se apalancará (fondeará) con las cuatro entidades financieras, con lo que se disminuirá el riesgo de los créditos que se otorgue a las Mipymes, por lo que serán más baratos y tendrán plazos más convenientes.

Pago oportuno. De otro lado, Cervera demandó que las entidades del Estado paguen en tiempo razonable a los proveedores que les abastece de productos y servicios.

“Actualmente, en promedio se demoran tres meses para pagar a los proveedores, lo que les dificulta cumplir con sus obligaciones financieras (créditos). Lo adecuado sería que nos paguen en un mes, para no perjudicarnos”, comentó.

Refirió que hay casos extremos en que algunas municipalidades se han demorado un año y cuando hay cambio de autoridades, se demora mucho más”, explicó.

En ese sentido, dijo que sería conveniente que haya algún ajuste a las normas que rigen a las municipalidades, considerando que son las que más demoran en cumplir con sus proveedores.

Cervera comentó que con tasas de interés menores para los créditos a las Mipymes y con pagos de sus ventas al Estado en un menor plazo, permitirá que más unidades productivas de este segmento se formalicen.

TAGS RELACIONADOS