Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Gobierno busca bajar tasas de interés para créditos a mipymes

También adelantó cómo será el nuevo sistema de inversiones. El ministro de Economía y Finanzas indicó que las medidas que tomarán harán que disminuyan en 1.5%.

01 de Noviembre del 2016 - 09:35 » Textos: Correo | Redacción » Fotos: Ronald Mamani

Como ya se había anunciado meses atrás, el Gobierno busca impulsar los préstamos a favor de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), y para ello tiene pensado emplear a Cofide, al Banco de la Nación, a Agrobanco y a Mivivienda.

El titular del Ministerio de Economía, Alfredo Thorne, indicó en entrevista con Radio Exitosa que las pequeñas empresas pueden tener créditos garantizados por Cofide.

“En otros países ha funcionado poner una garantía de que si el empresario perdiese dinero, Cofide tomaría la primera pérdida y esta aplana las tasas de interés”, expresó.

EN LAS FACULTADES. Además de esta opción, el ministro Thorne señaló que dentro de las facultades que el Congreso les ha otorgado piensan hacer modificaciones al proceso de factoring (compra y venta de facturas) para hacerlo más dinámico. Con estas medidas, en conjunto, se podrían bajar las tasas de interés en 1.5%. “Al estar en un mecanismo centralizado como la Bolsa de Valores, uno va a saber cuáles son las buenas facturas y cuáles las malas facturas. O sea, quiénes son los buenos y los malos pagadores”, detalló.

EL AJUSTE FISCAL. Al preguntársele por las metas fiscales que se han trazado, en entrevista con Gestión, también resaltó que al entrar en funciones el Gobierno tuvo que cancelar todos los créditos suplementarios para no expandir el déficit fiscal.

De otro lado, también se conoció que del gasto total en el presupuesto, cerca de S/3300 millones eran compromisos de salario.

INVERSIONES. En cuanto al nuevo sistema de inversiones que se formará en reemplazo del SNIP, resaltó que se buscará que la mayor cantidad de obra se haga mediante concesiones.

“En el sistema anterior, eran las regiones las que decidían qué obras se cofinanciaban. En el nuevo sistema, es al revés: me presentas el 100% de obras y ProInversión es la que dice cuáles se pueden cofinanciar y cuáles no. Las otras, que son más chicas, pueden manejarse dentro del sector público”, explicó.

Chicas Bocon

Lo más leído