Temporada de pesca del camarón se extiende hasta el 2 de enero 2017
Temporada de pesca del camarón se extiende hasta el 2 de enero 2017

Teniendo en cuenta que el periodo de máxima actividad reproductiva del camarón de río todavía no ha iniciado, el Instituto del Mar del Perú () recomendó al Ministerio de la Producción (PRODUCE) extender “excepcionalmente” la temporada de  de esta especie hidrobiológica hasta el 2 de enero de 2017.

La disposición está contenida en la Resolución Ministerial N° 479-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano, la misma que señala que a partir del 3 de enero de 2017, quedará prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo del camarón de río a nivel nacional.

--También le puede interesar: 

Las vedas

Esta medida sugerida por IMARPE se basa en muestreos biológicos del crustáceo, denominados “Análisis de la condición reproductiva de la población adulta del camarón Cryphiops Caementarius en ríos de Arequipa – diciembre 2016”. En tanto, se exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar la veda, cuando inicie, para permitir que el recurso se reproduzca y se garantice su disponibilidad.

Cabe precisar que, si bien se fijó la temporada de pesca del recurso camarón, entre el 01 de abril y el 19 de diciembre de cada año, sin embargo, la fecha puede ser modificada por recomendación del IMARPE, como es el presente caso.

PRODUCE recordó que consumir camarón de río en el periodo de veda, atenta contra el proceso de maduración del crustáceo, toda vez que, por cada cola de camarón que se ingiere se pierden unos 2,500 huevos, lo que representa el ciclo vital de la especie.

--También le puede interesar: