“Una mayor competencia en el mercado hará bajar precios de los combustibles”
“Una mayor competencia en el mercado hará bajar precios de los combustibles”

Según Aurelio Ochoa, expresidente de , los precios de los combustibles aún siguen siendo caros en el país y no traducen la reducción de la cotización internacional del petróleo, que de $100 el barril pasó a un promedio de $30.

Explicó que el mayor margen se lo lleva la cadena de comercialización (transporte y estaciones de servicios). “Hay una diferencia de 36% entre el precio en que venden las refinerías con los que se ofrecen en los grifos”, precisó a Correo.

En ese sentido, señaló que una mayor competencia en el mercado de combustibles hará que los precios al consumidor final bajen notoriamente.

Además, reconoció que las refinerías siguen teniendo un margen para descontar a favor de los consumidores, estimando que es menor a 15%.

Ganancias. Refirió que los grifos tienen ganancias de entre 30% y 45% por la venta de gasolinas, margen que considera muy alto si se compara con el 8% que tienen en Colombia.

“En Colombia se cuidan mucho de excederse con sus ganancias, pues Ecopetrol (empresa estatal) inmediatamente sale a romper el mercado”, comentó.

Al respecto, señaló que en el país Petroperú es la llamada a replicar el papel de Ecopetrol, pero no lo hace porque debe ser fortalecida.

Sin embargo, en 2015, las ganancias de la petrolera estatal peruana fueron superiores a 700% frente a las de 2014, debido al alto margen que tuvo entre el petróleo barato y los combustibles puestos en manos de los mayoristas en sus plantas.

Refirió además que otro factor que incide en los precios son los altos impuestos que se cargan a los combustibles, que los encarecen mucho.

“En el país, los combustibles tienen impuestos de entre 30% y 45%, según el producto. En el caso de las gasolinas, se paga Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 8% e Impuesto al Rodaje”, manifestó.

Mientras que en países vecinos como Chile, todos los impuestos que se aplican a los combustibles suman entre 20% y 30%, agregó.

GLP. De otro lado, Ochoa dijo que el margen (ganancia) en la venta de GLP envasado (doméstico) es aún mayor, estimando que la cadena de comercialización se queda hasta con el 60%, no obstante que se le exoneró del ISC para que abarate su precio.

Al respecto, refirió que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ejerce una función de regulación para las refinerías, en el caso específico del GLP.

“Pero en el mercado minorista (grifos) de combustibles, es difícil controlar los precios, porque se rige por la oferta y la demanda. Es importante que haya una efectiva competencia”, comentó.

Osinergmin

Ochoa señala que la competencia en el mercado de combustibles puede empezar con la iniciativa de este regulador, que sacó un aplicativo para los smartphones llamado “El Facilito”, que les informará de los 15 grifos con los precios más bajos.

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