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A pesar de las bajas temperaturas de los últimos meses, los peruanos solo consumen 500 gramos de chocolate al año. Según Verónica Jane, jefa de la categoría de Golosinas de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, parte del Grupo Nutresa, la cifra les da mucho espacio para crecer, teniendo en cuenta que países como Chile consumen 1.7 kilogramos o Argentina, que ingiere 3 kilogramos por año. Con la marca que adquirieron en el 2007, Winter’s, esperan captar más mercado, a pesar de la pronta implementación de la Ley de Alimentación Saludable, que les obligará a colocar octógonos sobre sus productos. “Estamos trabajando por adecuarnos a los lineamientos”, comenta.

¿Cómo le va a la categoría Golosinas en el Perú? 

Se ha ido incrementado en el tiempo. Del 2016 al 2017, por ejemplo, la categoría creció 3.5% en valor y este año vemos que va creciendo ya 7% (hasta junio). Entonces, creemos que debe estar cerrando el año entre un 10% y 11% como categoría, que es como se estima llegar a S/450 millones de facturación.

¿A qué se debe un incremento tan fuerte para este año?

Básicamente, diría que es porque el peruano está migrando a consumir productos más grandes y más caros, está dejando un poco de lado la referencia chica y ha empezado a buscar productos con mayor valor agregado. En las tiendas de autoservicio cada vez hay más tabletas de 90 gramos o de 180 gramos, y eso incrementa el consumo.

¿Qué significa esto para los pequeños productos?

El territorio de los pequeños productos es más el del antojo. Es lo que tenemos con Olé Olé, una marca peruana dirigida a ese momento. También hay otros productos orientados a un consumo divertido o de juego, que son de menor formato. Es una categoría para nuevos productos también, durante el año se han hecho nuevos lanzamientos en distintas marcas.

¿Esta preferencia por formatos grandes hará que el consumo per cápita aumente por año?

Debería de aumentar y es la gran oportunidad que tenemos en el país porque somos productores de uno de los mejores cacaos del mundo; como productores y como país tenemos el reto de hacer crecer esta categoría.

¿Cómo ven esta preocupación que tiene la Unión Europea por los niveles de cadmio en el chocolate?

Leí una nota sobre el tema, donde justo se reconoce que no se trata solamente del cacao peruano, sino de toda la planta del cacao que absorbe cadmio. Entonces, es como una propiedad. Tengo entendido que se van a revisar estos estándares, que no están muy lejos de lo que tenemos. Parece que lo vamos a controlar por ahí.

El año pasado se habló mucho del cacao e incluso se propuso elaborar un protocolo que precise las características de un chocolate...

En el códex alimentario se pone como regla que para ser considerado chocolate se debe tener entre 27% y 28% de concentración de cacao. Nosotros como regla estamos por encima (30%), a no ser que se trate de un producto declarado como cobertura con sabor a chocolate. Nuestro chocolate con mayor concentración de cacao llega a 73% de bitter y 44% de leche.

Hablaron de las macrotendencias que ven entre los jóvenes para probar nuevos sabores, pero también hay una tendencia saludable que viene creciendo. ¿Qué tan susceptible es el chocolate a ser afectado por esta?

En la macrotendencia se está valorando mucho el cacao. Para el consumidor, y todos en general, el cacao es una fuente alta de antioxidantes. Mientras más cacao pongas en los productos, mayor percepción positiva tendrás en el consumidor final.

O sea, ¿un consumidor preocupado por su salud debería tener en cuenta la concentración de cacao del producto? 

Correcto. Por eso, damos opciones al consumidor. En el mercado hay productos muy indulgentes, de esos que se comen como una recompensa porque son deliciosos, y también el bitter, que tiene mucho cacao e incluso puede estar dentro de las dietas, pero que tiene otro tipo de momento de consumo.

Perfil 

Verónica Jane es jefa de la categoría de Golosinas de la Compañía Nacional de Chocolates del Perú. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima. Magíster en Marketing por la Universidad ESAN. Ocupó distintas posiciones en Nestlé, Gloria y Arca Continental Lindley.

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