GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el Nuevo Código Procesal Penal el bloqueo de vías se encuentra penado con 6 años de cárcel. A pesar de ello, José Luis Chapa Díaz (FDTA), Gerónimo López (Fredicon), Jorge del Carpio y Ramón Pachas (AUPA), anunciaron la semana pasada que realizarán el bloqueo de diferentes vías de la ciudad con la finalidad de impedir el paso de los vehículos de transporte público hoy para darle contundencia al  convocado por la Federación de Trabajadores.

La finalidad de la protesta es apoyar a los manifestantes del  que protestan hace 20 días en contra del proyecto minero Tía María.

INTERPRETACIÓN

Para el abogado especialista en materia penal, Gonzalo Bellido, los convocantes del paro podrían ser acusados por el Ministerio Público como autores mediatos de los bloqueos y posibles desmanes, toda vez que son quienes encabezan las protestas que se desarrollarán a partir de hoy en nuestra ciudad.

“Ellos han dicho ante todos que van a bloquear las vías, no pueden estar presentes, pero lo están planificando, por lo que tienen una responsabilidad penal. Mientras que quienes realizan el bloqueo son acusados como ejecutores, pero ya hay quienes lideran la protesta”, indicó Bellido.

Lea también: 

El presidente de la Junta de Fiscales, Franklyn Tomy lópez, advirtió hace unos días que quienes caigan en la interrupción del tránsito serán denunciados y exhortó a los dirigentes a evitar la violencia y los desmanes.

Pero los responsables del paro dijeron que no darán marcha atrás y anunciaron la ubicación de grupos de personas en diferentes puntos de la ciudad para marchar por las vías, que es una forma de impedir el tránsito vehicular. No se descartan los bloqueos humanos en calles y puentes. En La Joya, dirigentes de Construcción Civil advirtieron que cerrarán el paso de vehículos en el kilómetro 48.

Fiscalía. El Ministerio Público dispondrá de varios fiscales con la finalidad de verificar los delitos que cometan los manifestantes