GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio del Interior aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en Matarani en el  en apoyo a la labor de seguridad y orden que prestan los policías, ante el paro indefinido que se lleva en la provincia de Islay, en oposición al proyecto minero Tía María.

Los militares permanecerán en la zona por 30 días calendario, según la Resolución Suprema N° 080-2019-IN, publicado ayer en el diario oficial El peruano.

La disposición se asume con el respaldo del Decreto Legislativo N°1095 que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, pero también se resalta que la intervención no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales como la libre transitabilidad.

Sin embargo, el General PNP Roy William Ugaz Suárez,  jefe de la IX Macroregión Policial de Arequipa, informó a Correo que por el momento  los efectivos se encargan del orden público y aún no solicitarán el apoyo de los militares. 

Cabe recordar que las manifestaciones empezaron el 15 de julio y algunos voceros señalaron que desde mañana radicalizarían las protestas para pedir la anulación de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern para la construcción del proyecto minero Tía María. 

El paro también fue anunciado en la provincia de , aunque varios gremios negaron su participación.