Temas

Alcaldes de Arequipa con nuevas aspiraciones políticas

Ocho autoridades mostraron su interés en seguir su carrera política al término de su período
Alcaldes de Arequipa con nuevas aspiraciones políticas

Alcaldes de Arequipa con nuevas aspiraciones políticas

11 de Junio del 2017 - 09:09 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Correo

Pese a que aún falta un año para el fin de su período de gobierno, varios alcaldes distritales de Arequipa han mostrado su interés en seguir en las lides políticas y comienzan a alistar sus candidaturas. Algunos han mencionado que desean llegar al Congreso de la República y otros apuntan al sillón regional.

Los burgomaestres de Tiabaya, Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Alto Selva Alegre y Miraflores, entre otros, son los que han dado muestras de este interés y desde ahora se encuentran planificando su futuro electoral.

Pero hacer campaña, para estas autoridades, significaría abandonar sus puestos. Tal es el caso del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, voceado como futuro candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Fue cauto al hablar con Correo sobre ese tema, pero fijó diciembre como el mes para poner fin a su duda, o postula o no.

“Todos aspiramos a algo más grande hablando profesionalmente”, señaló.

Fue militante del desarticulado . “Se demostró con obras”, lo que significa que para candidatear en el futuro, debe buscar un nuevo partido.

MÁS CASOS. Germán Torres es alcalde de Miraflores y cree que lo importante es centrarse en su distrito. “Hay varios proyectos que aún no están culminados, como la instalación de las videocámaras de seguridad y las pantallas LED”, recalcó y agregó con sarcasmo, que “Arequipa ya cuenta con un alcalde provincial”, refiriéndose a Omar Candia, su par en Alto Selva Alegre y militante de Arequipa Renace, virtual postulante al sillón provincial por esa agrupación.

No obstante, no eludió la pregunta y dijo tener la capacidad suficiente para competir con Candia, pero que esa no es su preocupación ahora.

Omar Candia ha sido presentado por su partido como el candidato a heredar la gestión de Alfredo Zegarra, también de las filas de Arequipa Renace. A inicios de este año fue reelegido Secretario Regional del movimiento político y fue en la noche de aniversario de la institución cuando su nombre fue coreado por los militantes.

Simón Balbuena llegó a ser alcalde distrital con su agrupación “Salvemos Hunter” y ahora quiere repetir el plato, pese a que la ley se lo impide. Balbuena fue gestor importante en la distritalización de esa jurisdicción, la que quedó conformada en 1990. Después de eso fue elegido alcalde en 1992 y se quedó cuatro períodos, hasta el 2006, cuando postuló a la alcaldía provincial. Fue burgomaestre de Arequipa entre el 2007 y 2010.

“Dos partidos políticos me hablaron, lo más probable es que me presente a la provincial o me vaya como consejero por Arequipa. Pero aún no tengo nada decidido”, dijo.

MÁS. De otro lado, el alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado, es un candidato autoproclamado a gobernar la región. Adelantó que no esperará ser llamado por su movimiento político, Arequipa Renace, puesto que él ya está conformando su propia organización política. “Estamos seguros que ganaremos en la mayoría de los distritos”, agregó.

En una entrevista realizada por Correo, cuestionó duramente los proyectos ejecutados por Alfredo Zegarra, máxima autoridad de la provincial y probablemente futuro candidato al Gobierno Regional.

“¿Zegarra se va a la región?, entonces yo también me voy a la región, me siento en la capacidad de gobernar las provincias en su totalidad”, agregó Delgado.

Como ya lo mencionamos, el burgomaestre Zegarra, está entre los voceados para intentar suceder a Yamila Osorio, con el respaldo del Movimiento Político Arequipa Renace.

Aún cuando “el bigote que trabaja” no quiere adelantar la información, está claro que su próxima aspiración es llegar a la región de Arequipa. En reiteradas oportunidades, dijo que definirá su postura electoral a partir de julio, primero dará solución a los temas del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) y el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Asimismo, el alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga, enfatizó que su futuro político no culminará cuando termine su periodo de gestión. “Estoy recibiendo llamadas de parte del alcalde Zegarra, lo más probable es que ocupe algún puesto de alguna gerencia dentro del Gobierno Regional, pero esto en caso nuestra autoridad gane las elecciones. Pero eso aún esta por verse”, enfatizó.

De otro lado, el alcalde de Tiabaya, Víctor de la Vega, en una entrevista realizada por diario Correo, señaló que se presentará para ser congresista en las próximas elecciones presidenciales. “Los congresistas obvian muchas cosas, entre ellas el sector agrícola. De salir congresista presentaré leyes a favor de ellos”, señaló.

ELECCIONES. El politólogo de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timana, señaló en su momento que las elecciones municipales y distritales aun continúan siendo procesos inmaduros, debido a que existen cambios en los representantes de los partidos políticos. Recalcó que la comunicación es un pilar importante dentro de una agrupación.

2018 se llevará a cabo las elecciones regionales y municipales en el Perú.