Los alcaldes se reunieron en el auditorio de la municipalidad de Arequipa (Foto: GEC)
Los alcaldes se reunieron en el auditorio de la municipalidad de Arequipa (Foto: GEC)

Los alcaldes distritales de Arequipa acordaron esta tarde solicitar el uso del 20% del canon y sobre canon minero, exclusivamente para el gasto corriente en el área de Seguridad Ciudadana, ante el incremento de casos de sicariatos, extorsión, cobro de cupos y crimen organizado.

En la reunión convocada por el burgomaestre provincial Víctor Hugo Rivera, los alcaldes consensuaron en solicitar al Gobierno central  se les permita usar los recursos para mejorar las áreas de Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Miraflores, German Torres, señaló que necesitan el dinero del canon para contratar más serenos, combustible para los patrulleros, cámaras, uniformes de los Serenos, equipos de protección entre otros. Su par de Alto Selva Alegre Alfredo Benavente, indicó que solo cuentan con 60 serenos y 6 patrulleros, pero requieren el doble para incrementar el patrullaje.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Intervienen camioneta que presuntamente participó en robo de 35 mil soles (VIDEO)

Las autoridades señalaron que el D.L. 1579 que fue publicado recientemente, no favorece a los municipios, porque solo permite gastar el canon en proyectos de seguridad, pero a favor del Ministerio del Interior como la construcción o equipamiento de las comisarías, pero no permite usar los recursos para implementar o equipar a los Serenos.

Los burgomaestres solicitaron una cita para reunirse con el nuevo titular del Interior, ya que Vicente Romero fue censurado por el Congreso. Esperan que la cita se concrete a la siguiente semana.

VIDEO RECOMENDADO