Hospital Carlos Seguín Escobedo. Foto: GEC
Hospital Carlos Seguín Escobedo. Foto: GEC

Un informe de Contraloría ha revelado que cinco médicos del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud, abandonaron la atención de sus pacientes, entre ellos a enfermos críticos por la COVID-19, para brindar atenciones en la Clínica Valle Sur, entre enero del 2021 y diciembre del 2022.

LEA TAMBIÉN: El 2023 es el año con más feminicidios en Arequipa

En el informe de control específico N°29056-2023-CG/GRAR-SCE, se detalla que los médicos involucrados son: Alberto Talavera Huanqui, Adolfo Lucio Morán Cárdenas, Carlos Alberto Sotomayor Polar, Alejandro Barrionuevo Poquet y Grisell Patricia Barrionuevo Poquet. Todos ellos abandonaron sus respectivos puestos de trabajo en el hospital del seguro social pese a que sus horarios laborales fueron “declarados de puño y letra por cada médico en el registro de control de personal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo correspondiente a sus respectivos turnos, existiendo un traslape con la ejecución de sus labores presenciales reportadas por la Clínica Valle Sur”, sostiene el informe.

ABANDONO

De acuerdo a la evaluación hecha por el órgano de control, su proceder ha ocasionado un perjuicio económico a EsSalud de 31 mil 560. 15 soles por el pago de sus haberes mientras realizaban su actividad en la clínica privada; no obstante, el mayor perjuicio ha sido en contra de los asegurados algunos de ellos en estado crítico en la Unidades de Cuidados Intensivos que tenían a pacientes afectados por la COVID-19 y otras patologías. Durante el periodo de evaluación había una alta demanda de paciente en estado crítico por lo que los médicos de guardia debían permanecer en su trabajo hasta la finalización de su turno ya que “el médico intensivista de turno se encarga de la evolución del paciente ya que está en condición crítica, del monitoreo de funciones vitales y biológicas y procedimientos que se tenga que realizar...”, señala el informe.

Esta labor estaba encomendada a los médicos intensivistas Carlos Sotomayor Polar y Alejandro Barrionuevo Poquet. En la evaluación del primer médico, la Contraloría detectó que entre enero y octubre del 2022 faltó a ocho turnos en el hospital por trabajar en la clínica y por ello el 7 de marzo de 2023 EsSalud se le impuso una sanción administrativa disciplinaria de suspensión sin goce de remuneración de 4 meses por su trabajo simultáneo en la clínica Valle Sur.

En el caso de Alejandro Barrionuevo faltó a 22 turnos según el informe de control; no obstante en EsSalud le impusieron una sanción de cuatro meses sin goce de haberes por incumplimiento de su trabajo por los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2021.

El médico Adolfo Morán Cárdenas es especialista en cirugía oncológica, es decir también atendía a pacientes muy delicados por el cáncer que padecían pero en el informe se detalla que se ausentó a 29 turnos entre abril y diciembre del 2022 por su trabajo en el privado. A él no se le aplicó ninguna sanción pero sí renunció a su cargo en marzo de este año. Su jefe inmediato, René Marque Muñoz, nunca advirtió a la entidad la falta del especialista.

Carlos Talavera Huanqui labora en el servicio de Cardiología. Este médico declaró haber cumplido con los horarios programados para su trabajo de interconsulta consulta externa y guardia hospitalaria pero se observa en el informe su ausencia en 38 turnos, su actividad se concentró en la clínica Valle Sur. El citado médico cuenta con antecedentes del incumplimiento de su jornada laboral al contar con un procedimiento administrativo disciplinario en curso que está en investigación preliminar en la secretaría técnica de procedimientos administrativos disciplinarios de la red asistencial de Arequipa. Adicionalmente tiene una queja de abandono de su trabajo el 23 de diciembre del 2022, una paciente no atendida lo consignó en el libro de reclamaciones.

Griselle Barrionuevo Poquett también trabaja en el servicio de Cardiología. Aunque declaró que cumplió todas sus jornadas laborales en el hospital, Contraloría observa que faltó a 37 turnos por su trabajo en la clínica. Incluso tuvo algunos turnos compartidos en el hospital con su jefe inmediato Nassip Llerena Navarro entre enero y febrero de 2022, pero pasó por alto su inasistencia.

La Contraloría ha solicitado a la procuraduría pública iniciar las acciones civiles y penales contra los funcionarios y servidores por las irregularidades detectadas que han afectado sobre todo a los asegurados.

VIDEO RECOMENDADO