Especialista de la Gerencia Regional de Salud Arequipa advierte sobre dulces en Halloween. (Foto: GEC)
Especialista de la Gerencia Regional de Salud Arequipa advierte sobre dulces en Halloween. (Foto: GEC)

Halloween se celebra hoy y decenas de niños saldrán con disfraces a las calles para pedir dulces, una forma de divertirse en familia y pasar un agradable momento. Sin embargo, ¿qué dulces recibirán los pequeños? No se puede tener un control de los caramelos y más que las personas entreguen a los menores, pero sí verificar que estos cuenten con los registros necesarios suficientes para no poner en riesgo su salud.

“Muchos de estos dulces pueden estar exagerando lo máximo permitido con respecto a colorantes, lo que puede causarles algún tipo de alergia”, advirtió Emiliana Haro, responsable del área de higiene alimentaria de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Denuncian a menor en Arequipa por agresión sexual a una estudiante de 19 años en el distrito de Alto Selva Alegre

La especialista explicó que en muchos de estos productos se tiene como ingredientes la tartrazina, que es uno de los colorantes artificiales más utilizados en la industria de alimentos y pertenece a la familia de los colorantes azoicos; dicho colorante le confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo.

Se han encontrado estudios que puede causar alergia e hiperactividad en los niños”, observó.

Tras una operación de control y fiscalización, la gerencia y Fiscalía encontraron dulces con colores fuertes de rojo y amarillo, que deben evitarse comprar. La recomendación es que si bien es atractivo para los niños, es necesario que todo producto cuente con rotulado, registro sanitario y fechas de producción y vencimiento.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no cumple plazos: Nuevo retraso en obra de 4 carriles

Se deben adquirir estos dulces en lugares autorizados y solicitar la boleta respectiva, ya que es necesario poder acudir al lugar en caso se presente algún problema en la salud de los pequeños.

Haro recordó que todo dulce tiene colorantes, saborizantes, azúcar; pero todos estos insumos hay un límite máximo permitido. Ingerir en grandes cantidades puede causar dolor estomacal y alergias a la piel, que pueden poner en riesgo su salud.


VIDEO RECOMENDADO: