Arequipa: Gobierno decretó estado de emergencia en Islay tras protestas
Arequipa: Gobierno decretó estado de emergencia en Islay tras protestas

El Gobierno Peruano decretó anoche el estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de, Mollendo, en Arequipa, por un plazo de 60 días, horas después que las protestas contra el proyecto minero Tía María provocaron la muerte a una persona y decenas de heridos.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros,  informó que la medida se dicta de conformidad con el régimen de excepción que establece la Constitución Política del Estado.

“Conforme lo establece la Constitución y de acuerdo al decreto que establece el estado de emergencia, la Policía Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas se encargará del mantenimiento del orden público”, precisó Pedro Cateriano.


Especificó que en ese sentido, de acuerdo a lo que también prescribe muy claramente la Carta Magna, se suspenden las libertades personales referidas a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y la libertad de reunión.

"Por lo tanto, con un mecanismo legal que establece la Constitución, el Gobierno ejercerá conforme a lo prescrito todas aquellas medidas para el mantenimiento del orden público en esta zona de Arequipa", enfatizó Pedro Cateriano.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que desde que se iniciaron los incidentes en Arequipa, en la provincia de Islay, a raíz del proyecto minero de Tía María, el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para que esa problemática se solucione a través del diálogo, que es la forma en la que se resuelven las discrepancias en un sistema democrático.

Desde un principio el Gobierno ha condenado la violencia como mecanismo para solucionar los problemas, remarcó para afirmar que “el país entero es testigo de todos los esfuerzos que hemos realizado para que a través del intercambio de impresiones y de un diálogo civilizado, se solucionen los problemas respecto a los cuestionamientos técnicos que se han hecho con relación al proyecto minero”.

“No nos vamos a cansar en reiterar que solamente en un clima de paz y no de violencia, los peruanos debemos resolver nuestros problemas, porque ese es el sentir mayoritario expresado a través del voto popular”, recalcó.

"No obstante, a pesar de que la propia empresa ofreció una pausa para que en este período se pueda explicar con amplitud y debatir todo lo relacionado a la temática técnica del proyecto, hoy se han continuado los actos de violencia”, indicó.

Finalmente, Cateriano remarcó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala defenderá con firmeza, pero con apego a la Constitución y a la ley, el derecho de todos los peruanos a vivir en paz y en democracia, exhortando a que se deponga la violencia y solucionemos las diferencias en base al diálogo.