Imagen
Imagen

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa dictó esta madrugada 9 meses de prisión preventiva para el presidente del frente de defensa del Valle del Tambo, , acusado por el presunto delito de extorsión en el marco de las protestas contra el 

Como se recuerda un audio reveló que Pepe Julio Gutiérrez negoció la posibilidad de frenar las protestas contra el proyecto minero y habría pedido S/. 1.5 millones a la empresa Southern.

La audiencia se prologó por más de seis horas, desde las 5pm hasta las 00:00 horas. Se sabe que para el resto de implicados como Jesus Cornejo, presidente de la junta de regantes del Valle de Tambo y para el alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz, se dictó comparecencia con restricciones.

Asimismo el tribunal ordenó el pago de 10 mil soles de caución para Cornejo y 15 mil para De la Cruz, los cuales debe ser depositados en un plazo de 5 días.

Además, prohibió que los procesados sostengan comunicaciones entre ambos, asimismo se les restringe la libertad de reunión y deberán firmar el libro de condenas cada 15 dias ante el juzgado. 

El dirigente Pepe Julio Gutiérrez fue trasladado al penal de varones de Arequipa.