El 12 de abril venció el plazo para que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) entregue el control del proyecto agroindustrial. (Foto: Omar Cruz)
El 12 de abril venció el plazo para que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) entregue el control del proyecto agroindustrial. (Foto: Omar Cruz)

Los representantes de la concesionaria Cobra no se presentaron hoy en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, fecha pactada para la firma del acta de la segunda entrega del control del proyecto Majes Siguas II.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio, informó que media hora antes de la reunión recibieron una comunicación de la concesionaria para informales que que no se iban a presentar y daban por no aceptada el control del proyecto.

Es trascendental para continuación de Majes Siguas II. Es evidente quien está en falta. El Gobierno Regional de Arequipa hizo los modos posibles para cumplir con la entrega del proyecto, lo hemos logrado. Si la concesionaria no vino a la firma del acta del control del proyecto va traer situaciones formales y legales que va desencadenar en eventos posteriores”, refirió el funcionario.

LEE TAMBIÉN: Advierten demora en investigación sobre heridos y fallecidos en enfrentamientos en Arequipa

Según la adenda 13, firmada en julio de 2022, para reactivar Majes Siguas II se tenía hasta el 12 de abril para que Autodema entregue todos los terrenos donde se hará el proyecto a la concesionaria, a este trámite se le conoce como control de proyecto. Entre los terrenos involucrados para realizar las obras de Majes Siguas II están los ubicados en Pusa Pusa, Tarucamarca, Pampas de Siguas, entre otros.


¿QUÉ PASARÁ AHORA QUE COBRA NO FIRMÓ EL CONTROL DEL PROYECTO?

El asesor de Autodema, Alfredo Peredes, informó que ante el incumplimiento de la asistencia de Cobra para la firma del acta de entrega del control de proyecto no hay más plazo adicional. Por lo que el requisito para formalizar la entrega de terrenos no se ha cumplido.

Paredes explicó que le corresponde ahora a Autodema y al Gobierno Regional de Arequipa plantear una controversia. En este proceso, la primera parte consiste en realizar un trato directo, en el cuál se deberá dialogar con la concesionaria, si no se llega a un acuerdo, se ingresa a una segunda fase.

La segunda fase trata de elevar esta controversia a la Cámara de Comercio de Lima, sin embargo, se necesitará un tiempo prolongado que puede llegar a los 6 meses para resolver estas diferencias en esta entidad.

(Cobra) está trabando el proyecto, se hizo un esfuerzo para firmar la adenda 13, ni con adenda 13 la concesionaria manifiesta está voluntad de continuar este importante proyecto. El Estado peruano tiene que defenderse”, expresó Paredes.

Añadió que la concesionaria no ha presentado los estados financieros del 2018, 2019, 2020, 2021 y los del 2022 vence el plazo de presentación los primeros días de mayo. Por lo que se desconoce si es verdad los gastos que ha manifestado durante todo este tiempo.