Jefe de la Oficina de Reniec Arequipa, Ricardo Muñoz. Foto: GEC
Jefe de la Oficina de Reniec Arequipa, Ricardo Muñoz. Foto: GEC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementará, de forma progresiva, el servicio de entrega a domicilio del DNI en diversos puntos del Perú. Este servicio, se encuentra actualmente en una etapa piloto en todas las oficinas de la entidad, pero Arequipa sería la ciudad que lideraría su uso masificado en la macrorregión sur, toda vez que se implemente la adquisición de unidades motorizadas para la entrega.

LEA TAMBIÉN: El Gobierno Regional de Arequipa tiene un techo de 498 millones de soles para realizar obras por impuesto (EN VIVO)

El jefe zonal de la entidad en Arequipa, Ricardo Muñoz, refirió que este servicio podría comenzar durante el segundo semestre del año 2025. Previamente, se requiere la adquisición de una mayor cantidad de equipos biométricos portátiles; así como la implementación de un software que valide los datos de las personas para la realización de diversos servicios, como la entrega de duplicados de DNI.

“El delivery sirve para los ciudadanos que están lejos, enfermos, en el hospital o detenidos. Por ejemplo, actualmente nosotros hacemos campañas en las cárceles para que los reclusos puedan acceder a su DNI electrónico y hagan actividades económicas dentro, para que puedan emitir facturas, entre otras. Esto último se hace con el Área de Asistencia Social del Penal de Socabaya. Entregamos 10 o 12 DNI electrónicos en penales”, dijo.

PROYECTO

De acuerdo al funcionario, en Arequipa, la etapa piloto comenzó en mayo de este año con la adquisición de lectores de huellas digitales y celulares. Así, se realizaron campañas itinerantes en Cerro Colorado, Hunter y La Joya. En esta primera etapa, participaron tres equipos. Sin embargo, el objetivo es que se incrementen estas jornadas proveyendo de equipos modernos a todos los registradores de campo.

Este tipo de pruebas continuarán hasta noviembre de este año. Luego, se espera un incremento de equipos que se completaría hasta principios del año 2024.

VIDEO RECOMENDADO