Imagen
Imagen

Un buen porcentaje de habitantes de la zona urbana de la provincia de  no cumple con el pago de arbitrios municipales por el servicio de limpieza pública. El porcentaje de morosidad llega a 63 %, señaló la subgerenta de Gestión Ambiental de la comuna provincial, Patricia Bedoya.

Es decir, 6 de cada 10 personas que habitan en la zona urbana no pagan el servicio de limpieza, mientras que en la rural, la morosidad llega al 100%, a excepción de La Joya y el distrito de Yarabamba. Para revertir este situación, la comuna ve la posibilidad de que este servicio sea cobrado en el recibo de luz.

Otro de los problemas es la falta de una respuesta positiva de la población para la segregación de residuos sólidos. “Este tema no se está tomando con seriedad y la contaminación está aumentando en la ciudad”, expresó.

Al mes se recicla en  17 toneladas de desperdicios que pueden ser reutilizables. Cada persona produce O.5 kilogramos de basura al día, de esta cantidad solo el 23% es reaprovechable (se puede reciclar); sin embargo, tan solo el 5% se reutiliza.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

“El proceso de reciclaje implica la generación, recolección, tratamiento y barrido. Para la disposición final de los residuos se requiere un nuevo relleno sanitario, ya que el actual ya cumplió su ciclo de vida útil. En los distritos hace falta que sus autoridades mejoren la recolección con más compactadores y contenedores”, señaló Bedoya.

Justamente ayer, la comuna provincial presentó la actualización del Plan Integral de Gestión Ambiental en Residuos Sólidos al 2018. “Cada municipio debe alinearlo a sus planes de manejo. Asimismo, gestionar sus presupuestos y eficiencia de manejos en operatividad y disposición final”, dijo Patricia Bedoya. Los municipios solo tienen un avance del 53% en la implementación.