Imagen
Imagen

El 2018, en octubre, serán las  municipales y regionales para renovar a las autoridades y la actividad política poco a poco se va calentando a medida que pasan los días, en especial en la conformación de nuevas agrupaciones que puedan participar en dicho proceso democrático que se realiza cada cuatro años.

Es así que, a la fecha, son 82 kits electorales que fueron adquiridos para formar organizaciones políticas en Arequipa, número que se incrementará en los siguientes días ante el interés de ciudadanos que aspiran alcanzar un cargo de regidor, alcalde, consejero o gobernador, según sea el caso.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

La Oficina Regional de Coordinación de la en  informó ayer que, del total, 37 planillones fueron comprados para crear movimientos regionales y 45 para constituir organizaciones políticas distritales y provinciales.

Según el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas y la Resolución N° 1042-2016- del Jurado Nacional de Elecciones, los promotores de las organizaciones deben recolectar al menos el 5% de firmas de la población distrital, provincial o regional que sufragaron en las últimas elecciones, en el distrito, provincia o región al que desean postular.

La coordinadora regional de la  en , Brenda López, informó que no hay un plazo establecido para que adquieran los planillones, pero este documento tiene hasta dos años de vigencia para inscribirlo en el Jurado Nacional de Elecciones.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Si en ese plazo no se inscribe la organización política, el planillón pierde para el de su adquisición.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones fija el cronograma para inscribir los partidos o movimientos políticos, sin embargo, a la fecha aún no existe tal cronograma, considerando que las elecciones municipales y regionales se realizarán al siguiente año y debe ser oficializada en los tiempos previstos de acuerdo a Ley.

TAGS RELACIONADOS