Población pide un plan de respuesta para frenar actos delictivos. (Foto: GEC)
Población pide un plan de respuesta para frenar actos delictivos. (Foto: GEC)

Durante la semana, el distrito de Miraflores dejó de ser la capital de la seguridad debido a los actos delictivos manchados con sangre que se han registrado por la disputa de dos bandas criminales de extranjeros que buscan tomar el control de la droga y préstamos.

De acuerdo al alcalde Germán Torres, Miraflores es el distrito donde viven la mayor cantidad de extranjeros en la ciudad de Arequipa y la mayoría se concentra en el sector de Alameda Salaverry, lugar donde se registró el lunes 27 de noviembre una balacera que dejó herido a Carlos Baybi León Blanco (32).

LEA TAMBIÉN: Nadie para atentados entre ciudadanos extranjeros en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

Se registró un día después la detonación de un petardo en la motocicleta con placa de rodaje 3755-6V de propiedad del venezolano Reyes M. Z. (41) estacionada en la calle 16 de la Urb. Salaverry.

Escuchamos un ruido fuerte que activaron las alarmas de los vehículos. Al salir vino una motocicleta con dos ocupantes, salir en velocidad de la calle”, señaló María Chara, vecina del lugar.

No obstante, los vecinos de la zona tienen que lidiar también con las peleas con piedras, cadenas y pistolas entre pandilleros, como el registrado el 19 de noviembre en la noche por inmediaciones de la compañía de bomberos.

LEA TAMBIÉN: Incendio en Caravelí: 120 soldados enviados para controlar el siniestro que consumió más de mil hectáreas de pastos

Geancarlo Arista señaló que hace un par de meses se mudó a su departamento situado en la residencial Bella Vista y notó sensación de inseguridad por la presencia de extranjeros. “Fui a quejarme con el vigilante y resulta que es de nacionalidad venezolana”.

Carlos Cueva, representante de los propietarios de uno de los condominios del Mirador de la Alameda, informó que se reunieron el 30 de noviembre con el general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, quien se comprometió a designar al menos seis efectivos policiales en la zona con dos motocicletas.

“Nos parece bien la iniciativa del general de la Policía Nacional, también buscamos que se instale un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de manera permanente, de esa manera tendremos vigilancia”, señaló.

Los dirigentes de los edificios se han reunido y han acordado solicitar una cita la próxima semana con el alcalde del distrito de Miraflores, Germán Torres, también con el jefe de la comisaría de Alto Misti.

LEA TAMBIÉN: Soldados en Arequipa conmemoran el 199° aniversario de la Batalla de Ayacucho (VIDEO)

Según Cueva, en los edificios viven alrededor de mil 500 familias, de la cuales el 10 % son de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, en la zona de Alameda Salaverry también se reportó el 22 de abril la quema de dos motocicletas, fue necesario la presencia de los bomberos para controlar el fuego.

Mientras, el repartidor de comida Víctor Colmenarez Rodríguez (24) fue asesinado el 17 de octubre a balazos en la cuarta cuadra de la calle Jorge Chávez. Dos desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararon tres veces y huyeron del lugar.

Un extranjero fue acribillado el 12 de noviembre del 2021 con 10 disparos en el sector de XXIII del distrito de Miraflores. La vivienda era alquilada a cinco ciudadanos venezolanos.

LEA TAMBIÉN: Patricia Villanueva Mavila, artista visual: “Debemos apropiarnos de nuestra cultura” (ENTREVISTA)

El coronel PNP Carlos Herrera, jefe de la Región Policial de Arequipa, informó que los efectivos policiales de la sección de Inteligencia dejaron los problemas sociales y retomarán sus funciones de mimetizarse en la zona de inseguridad para dar con los cabecillas de las bandas criminales.

También, se realizarán operativos constantes por inmediaciones del óvalo Alameda Salaverry y alrededores porque existen sospechas que en el lugar estarían cometiendo actos ilícitos.

La gerente de Seguridad Ciudadana, Alejandra Chacón, informó que 35 cámaras de vigilancia se encuentran operativas de 56 instaladas en puntos estratégicos.

LEA TAMBIÉN: Robos en falsos taxis en Arequipa: Una de las víctimas abordó la unidad en las afueras del aeropuerto

Se necesita para el mantenimiento de toda la plataforma de cámaras medio millón de soles, solamente se aprobó para el próximo año (2024) 100 mil soles, vamos a tratar de ajustar para poner operativas la mayor cantidad de cámaras”, señaló.

El alcalde Germán Torres anunció que aprobaron el pedido de los alcaldes para que los municipios puedan utilizar hasta el 20% del canon minero para los gastos operativos de Seguridad Ciudadana.

“Hemos conseguido la facultad a los alcaldes de hacer uso del 20 % del canon minero para gastos operativos en seguridad. En Miraflores la cadena del presupuesto será utilizado en abastecimiento de combustible, uniformes, equipamiento, capacitación y otras cosas. Con ese ahorro podremos contratar 50 serenos más y llegar a tener 120″, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: