Toda una vida dedicada a las esculturas religiosas, aprendió muy pequeña de su papá y estas enseñanzas las transmitió a sus hijos junto a su fallecido esposo. (Foto: Cortesía)
Toda una vida dedicada a las esculturas religiosas, aprendió muy pequeña de su papá y estas enseñanzas las transmitió a sus hijos junto a su fallecido esposo. (Foto: Cortesía)

Marleny Martínez Bellido es una reconocida artesana, su especialidad son las , ella muy conmovida, dice que este trabajo lo aprendió de su papá y sus enseñanzas le permitieron tener un negocio propio muy conocido entre la población arequipeña, recuerda que comenzó como ambulante en las calles de la ciudad y sus manos la hicieron la preferida de sus clientes. Aquí la entrevista.

¿Cómo así aprendiste el trabajo de hacer figuras religiosas? De familia mi papá era escultor y él me enseñó todo lo necesario.

LEA TAMBIÉN: Detectan primer caso de COVID-19 en un colegio de Arequipa

¿Te costó mucho aprender, quiénes fueron tus maestros? Era algo que lo llevaba dentro, me gustaba ver como hacían las imágenes, el moldeo, el baseado, la pintura. Veía todo el proceso.

¿Desde hace cuántos años tienes un negocio propio? Desde hace 32 años, me desenvuelvo en imaginería, confección de estandartes, , mantos, pelucas, madera y metal, para clientes e instituciones públicas, religiosas y privadas.

¿En su familia quiénes más son ceramistas, quedan pocos? Mi hijo José Luis, desde niño muy hábil diestro como que supiera, tuvo la oportunidad y agradecer al Sr. Frank Group del INC, la oportunidad de ser presentado a la escuela de Restauración en Lima, pero no pudo por el trabajo, y mis hijas que dominan el bordado y pintado.

LEA TAMBIÉN: Habilitan acceso al mirador de la Cruz del Cóndor en Arequipa tras limpieza de piedras en la vía

¿Cómo has perfeccionado el pintado de los ojos y los rostros? Bueno, mayormente en pedidos utilizamos los ojos de cristal, lágrimas, paladar, óleos, aceites, entre otros.

¿Cuál de las figuras te sale mejor? Los niños, cristos, e imágenes ha pedido con foto.

¿Cuáles son tus ambiciones, después de tanto sacrificio? En el arte no dejas de trabajar, dar muestra que hasta el final  realizaré lo que me encanta, que mi hijo tome el arte, continúe, y alguna de mis hijas, tanto en la restauración que me conmueve, cuando tengo clientes, la mayoría que solo desean restaurar sus imágenes antiguas porque se cayeron o su mascotita lo quebró y le saco su cabeza o que se quemó, pero con amor es mi mayor atención y seguir realizando pedidos de imágenes Cristos, vírgenes, niños, mantos, banderas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a agente del INPE con S/10 mil en su ropa interior

¿Cuántos hijos tienes? Tengo 5 hijos, cuatro mujeres, Amanda Michell, José Luis, MaryAnn y Olguita. Mi esposo José Martínez Borda, también escultor restaurador. Muy reconocido, tuvimos una larga trayectoria nuestro hogar, del arte, trabajo en eventos, pero ya falleció hace 12 años