Los nosocomios en crisis sanitaria (Foto: GEC)
Los nosocomios en crisis sanitaria (Foto: GEC)

La Contraloría realizó una inspección en las áreas de Emergencia de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche y se observó que la falta de especialistas y equipos perjudica la atención de los pacientes.

El 16 de agosto, la comisión de control visitó el área crítica del Goyeneche y se detectó que no se brinda el servicio de ecografía a los pacientes no gestantes durante las 24 horas, solo pueden acceder al mismo entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche por la falta de personal.

Equipos como ventiladores mecánicos no reciben mantenimiento desde hace mucho tiempo y ha sido advertido a la dirección del hospital.

En la inspección también fue notoria la falta de especialistas para atender a pacientes críticos, pues el jefe del servicio indicó que no cuentan con cirujano de tórax y cardiólogo, en tópico de Medicina donde la atención de los pacientes debería ser por médicos emergencistas o de medicina interna, laboran seis galenos generales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Envían a la cárcel a delincuente que participó en robo de 90 mil dólares

HONORIO DELGADO

La situación del hospital Honorio Delgado es similar e incluso más crítica. El mismo día, la comisión se trasladó al nosocomio regional donde se observó la falta de un cirujano de tórax, urólogo, oftalmólogo, otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello, y neurólogo, para la atención de pacientes en el turno de noche.

“Actualmente hay falta de médicos especialistas para la atención adecuada en el servicio de Emergencia, por falta de personal no se realiza la programación de médicos en la sala de observación, asumiendo la visita médica en dicha área el galeno programado en tópico”, explicó el jefe del servicio a los miembros de la comisión de Contraloría.

La emergencia del hospital fue remodelada durante la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica, y debió ser equipada, pero el proceso de compra por parte del Gobierno Regional aún no ha terminado.

En la inspección se ha señalado que no tiene un equipo de Rayos X portátil y por las deudas que tiene el hospital con la empresa que terceriza el servicio de tomografía, el paciente que requiera de dicha evaluación tiene que ser derivado al Goyeneche. En el informe se detalla una serie de equipos que urge ser implementados y van desde material quirúrgico hasta mobiliario.

VIDEO RECOMENDADO