Por falta de agua proponen reducir siembra de arroz en valle de Tambo
Por falta de agua proponen reducir siembra de arroz en valle de Tambo

Los agricultores del valle de Tambo deben tomar medidas urgentes para evitar daños ante la temporada de estiaje que se avecina, opinó el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Issac Martínez.

A su juicio, una de estas alternativas es restringir las áreas de siembra de arroz para este año. La idea es no requerir demasiada agua, considerando que la represa de Pasto Grande en Moquegua, no registra un buen índice de almacenamiento de agua.

A la par, es necesario aplicar un plan de contingencia, agregó Martínez y puso como ejemplo que, en Moquegua, ya se comenzó a trabajar en el uso racional del agua.

405 mil soles de multa tiene Pasto Grande por no dar agua a Tambo en el 2016

EJEMPLOS. Otra alternativa es la utilización del agua de los drenes de La Unión e Ibéria. “Esto se planteó en el 2016 y ahora también debe ser tomado en cuenta y se tiene que ejecutar, he estado en Tambo y se ha comentado esto”, dijo.

El año pasado se excavaron dos pozos en la zona de la Punta de Bombón que pueden ser utilizados ante cualquier emergencia hídrica, además, pueden verse otras alternativas.

Respecto al otorgamiento del agua de la represa Pasto Grande para el presente año, Martínez precisó que esto se evaluará de acuerdo a la disponibilidad hídrica.

Al momento hay 80 millones de metros cúbicos de agua, pero debe tomarse en cuenta que también hay volumen muerto (sedimento), lo cual podría llegar hasta 20 millones de m3, siendo entonces los disponible 60 millones de metros cúbicos de agua.

En Tambo se cultivan 12 mil hectáreas, de las cuales 5,800 son de arroz, el resto es papa, ajo, cebolla y quinua. El llamado de tomar previsiones es principalmente al cultivo de arroz porque es donde más agua se requiere y es una de las campañas más importantes en el valle.

Agua.El Proyecto Especial Pasto Grande administra el agua que discurre por el río Tambo para irrigar Moquegua e Islay. 

TAGS RELACIONADOS