Policía Nacional alista estrategías para enfrentar ola de crímenes por encargo. (Foto: GEC)
Policía Nacional alista estrategías para enfrentar ola de crímenes por encargo. (Foto: GEC)

El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) de Arequipa, señaló ayer que los sicarios que han asesinado a ocho personas en la región han llegado de Chile y de la ciudad de Lima.

No solo de Lima. Los sicarios estuvieron en Chile donde están poniendo medidas drásticas y lógicamente da lugar a que los delincuentes se desplacen a nuestra zona”, informó.

LEA TAMBIÉN: Cuatro personas detenidas por estafa en Arequipa en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres

La autoridad policial afirmó que la particularidad de las organizaciones criminales que vinieron de otro país es moverse rápido. “Cometen el ilícito y se movilizan a otro departamento y hace difícil su ubicación. Estamos coordinando con demás fiscalías a nivel nacional”, apuntó.

La Policía Nacional registra cinco hechos de sicariato en la ciudad de Arequipa y otro en el distrito de Majes de la provincia de Caylloma. Se trataría de tres asesinos diferentes, uno de ellos perpetró los crímenes en el distrito de Miraflores y el otro en la avenida Estados Unidos, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

“Concuerda con la homologación, vaciaron la cacerina con más de 15 disparos”, señaló el oficial.

Sin embargo, la organización criminal del Tren de Aragua opera desde Venezuela con facciones como El Gallegos, buscan tomar el control de un mercado determinado como es meretricio, el gota a gota y la comercialización de droga.

LEA TAMBIÉN: Accidente de bote en el río Majes deja tres policías fallecidos y cuatro desaparecidos

En el 2022 se hizo un operativo donde se identificó a varios y en segundo operativo ya no están aquí. Unos se fueron a Colombia, Venezuela y Ecuador”, apuntó.

El jefe de la IX Macrepol informó ayer que el personal de la Divincri de Arequipa recibirá hoy desde las 08:00 horas capacitación en investigación criminal y técnicas especiales.

Esta medida obedece al convenio firmado con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que los policías puedan recibir información actualizada sobre procedimiento en técnicas especiales. Además del personal clave, otros 70 suboficiales de reciente egreso accederán a este programa que durará 2 semanas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juntas vecinales de José Luis Bustamante y Rivero juran apoyo a la Policía (VIDEO)

Además, el oficial señaló que dotarán con drones, computadoras y motocicletas para la lucha contra la delincuencia en Arequipa. “Va a permitir capacitarlos y que los efectivos policiales puedan usar drones”, dijo.

El general PNP dio estas declaraciones tras la juramentación de 430 nuevos integrantes de juntas vecinales, residentes que ayudan a la Policía en el control y fiscalización.

VIDEO RECOMENDADO: