La empresa Southern Copper Perú informó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que iniciará acciones judiciales contra los responsables de atentar contra los derechos asumidos legalmente en torno al proyecto minero Tía María.
En una carta que envió al Minem, a la que tuvo acceso Correo, la empresa del Grupo México se refiere a acciones mediáticas y administrativas anunciadas por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
“El gobernador regional carece de legitimidad, de argumentación y de raciocinio legal para actuar de este modo, y nada de lo que hace se puede considerar válido ni podría ser amparado legalmente”, advierten. Para la empresa, Cáceres habla de una inexistente “legitimidad difusa”, actuando al margen de sus funciones.
SERVIDUMBRE
Como se recuerda, la autoridad regional no solo ha cuestionado la legalidad del otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero, sino que semanas atrás anuló un derecho de servidumbre por 49.53 hectáreas, otorgado para realizar este proyecto, apelando a una cuota fuera del plazo establecido.El derecho de servidumbre, otorgado por el Estado, le permite a una empresa hacer uso del terreno de un privado para sus actividades extractivas con una compensación de por medio. Una vez acabada la operación, el terreno retorna al propietario. En algunos casos se usa solo para tener vías de acceso y también puede ser de mutuo acuerdo con el propietario. En este caso, se hizo por disposición legal.
Aunque en la misiva la empresa minera no precisa si iniciará un arbitraje internacional o un litigio en el Poder Judicial, aseguran que sí tomará acciones judiciales para defender sus derechos y para que “cesen estos actos arbitrarios y de lesión grave al Estado de Derecho”.
Cabe señalar que el gobernador Elmer Cáceres ha sido persistente en insistir ante el Ejecurtivo la anulación de la licencia de construcción que mereció Southern por su proyecto Tía María luego de seguir el procedimiento establecido para este fin. La Región presento un recurso de revisión que será revisado por el Ministerio de Energía y Minas.
Plazo. Según el MINEM, en 60 días se resolverá el recurso de revisión que presentó el Gobierno Regional de Arequipa.
300 millones de dólares pensaba invertir Southern en el primer año de ejecución del proyecto.