A través de un comunicado, la minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Peru (SPCC), informó que ayer fue notificada por el Consejo de Minería sobre la suspensión temporal de la licencia de construcción del proyecto Tía María.
Southern Peru informa que cumplieron con todas las normas y requisitos legales para obtener la autorización de construcción. “Tía María cumple con los más altos estándares ambientales de la industria minera en el Perú y el mundo, lo que sustentaremos y defenderemos en las instancias correspondientes, actuando siempre dentro del marco legal vigente”, se lee en el comunicado.
También piden al Gobierno, darles la oportunidad para "explicar la legalidad, razonabilidad y conveniencia para el país de la construcción de Tía María, así como los beneficios que traerá para todos los peruanos, motivos que sustentaron la decisión del 8 de julio pasado de otorgar la autorización de construcción".
En el tercer punto del pronunciamiento sugieren a las autoridades y representantes de la sociedad civil a generar espacios de diálogo donde todos sean escuchados, mientras el Consejo de Minería toma su tiempo para pronunciarse sobre el recurso de revisión que presentó el Gobierno Regional de Arequipa, en contra de la licencia de construcción.