No existe plan frente a vertimiento de silos de los pobladores de Horacio Zeballos Gámez. nuevo retraso por demora en compra de maquinaria. (Foto: GEC)
No existe plan frente a vertimiento de silos de los pobladores de Horacio Zeballos Gámez. nuevo retraso por demora en compra de maquinaria. (Foto: GEC)

Este mes se cumplen 3 años y 3 meses desde que se puso la primera piedra para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el pueblo joven Horacio Zevallos Gámez, Socabaya, obra que a la fecha no se concluye por problemas técnicos y administrativos.

El proyecto que beneficiará a unos 16 mil pobladores de la zona es ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entidad que  al inicio dispuso 4 millones 330 mil soles para la construcción bajo un plazo de 8 meses. Hoy, el presupuesto supera los 11 millones 500 mil soles y el plazo de culminación excedió largamente el previsto, y aún no se tiene una fecha tentativa de termino.

LEA TAMBIÉN: Selección de Colombia felicita a Néstor Lorenzo y él se despide

Hemos puesto la primera piedra en abril del 2019, se anunció que culminaría en 8 meses, pero lamentablemente la pandemia paralizó los trabajos, Sedapar hizo observaciones y hubo una dilatación exagerada por parte del equipo técnico del gobierno regional para actualizar el expediente técnico”, criticó ayer el alcalde distrital de Socabaya, Wuilber Mendoza.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar es el ganador del Torneo Apertura tras empatar con Alianza Atlético de Sullana

La obra tiene un avance físico del 90%, pero nuevamente fue paralizada el mes pasado debido a la demora en la adquisión de  maquinaria. Se trata de 6 equipos , entre filtros y válvulas, cuya compra tardará entre 3 a 4 meses, informó el burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: Sporting Cristal de Uchumayo se proclamó campeón del fútbol provincial de Arequipa

La presidenta del pueblo joven,Ángela Guevara, expresó su preocupación  por falta de celeridad para culminar la obra, pues a falta de la PTAR muchos vecinos continúan utilizando silos que converguen en la quebrada La Guaya. “Estamos expuestos a enfermedades, no por falta de dinero, sino de capacidad en la ejecución”, expresó. Mendoza añadió que estos afluyentes alcanzan zonas agrícolas del distrito, poniendo en riesgo los cultivos.

LEA TAMBIÉN:

A pesar del evidente peligro para la población, no existe un plan de acción para estudiar el grado de contaminación. “Tenemos reuniones semanales con el gobierno regional, la próxima semana se tiene planificado invitar a la gerencia de salud y de recomendaciones”, refirió el alcalde quien dijo estar confiado en que la PTAR  sea entregada a los vecinos  antes de que finalice su gestión.