Víctor Fuentes, economista, explica el impacto de las protestas en el desarrollo y producción de Arequipa. (Foto: Dany La Torre)
Víctor Fuentes, economista, explica el impacto de las protestas en el desarrollo y producción de Arequipa. (Foto: Dany La Torre)

El crecimiento económico en Arequipa puede verse afectado nuevamente a causa de las protestas que se han anunciado en el país desde este 19 de julio. Prueba de ello es la ralentizada recuperación de sectores productivos como minería, agricultura y turismo, cuyo aporte es considerable para el PBI regional.

El gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes Campos, quien estuvo el fin de semana en Arequipa como parte del Taller de Periodistas “Retos de la Comunicación Regional 2023″ organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), recordó que todos los hechos violentístas en el sur ocasionaron que Arequipa pierda muchas oportunidades. Además, señaló que otro aspecto preocupante es el incremento inflacionario en la región, que a la fecha bordea el 8%. Sin embargo, un clima social inestable podría generar una inflación acumulada que supere el 10%.

Es complicada la situación política y social en el país ¿Cómo afecta a la economía de los peruanos?

En efecto, tenemos un panorama bastante complicado, con un costo bastante elevado producto de las protestas sociales, el escenario que se ha vivido en enero y febrero tuvo un impacto importante para el crecimiento económico del país, principalmente en las regiones del sur como Puno, Madre de Dios, Apurímac y Cusco, registraron crecimientos negativos, algunos de ellos entraron en recesión técnica. En Arequipa, si bien no está en una recesión técnica, las protestas afectaron el flujo de la actividad económica y eso evitó que se pueda consolidar la reactivación económica que venía experimentando trimestres anteriores.

¿Cuánto ha aminorado la producción en los principales sectores económicos de Arequipa?

En términos de una caída, el impacto no ha sido tan grande en Arequipa, pero sí hay un menor aprovechamiento de una recuperación económica más saludable respecto a los años prepandemia. Actualmente, nuestra recuperación podría estar pegada un poco más al orden del 5% o 10%, pero la cifra real que tendremos estará cercana al 1% o 2%. Si bien en Arequipa el tamaño del impacto fue menor, hubo un menor aprovechamiento de los sectores de minería, sectores primarios, agroindustria y los negocios vinculados al turismo (comercio, transportes y servicios).

MIRA ESTO: Arequipa: 2 mil 922 docentes rindieron la evaluación para el acceso a cargos directivos y de especialistas

En todo caso, las cifras económicas de la región se verían más afectadas aún más con nuevas protestas radicales...

Es importante precisar esto porque no hace falta que haya protestas para un impacto económico, el sólo anuncio espanta el flujo de turistas hacia las regiones del sur. Se han producido cancelaciones de reservas, vuelos y hospedajes ante el temor que el escalamiento ocurra, entonces, aun cuando las protestas no ocurran o no sean fuertes, esto termina afectando el panorama económico de Lima, pero también de las regiones que dependen fuertemente del turismo como Cusco, Arequipa y Puno.

¿Cuál fue el índice de inflación promedio en el país durante las protestas, ¿Fue mayor el que se reportó en Arequipa?

En realidad, hay muchas diferencias por regiones, por ejemplo, en  Madre de Dios, la inflación pasó de 12% a 17%, en el caso de Puno, pasó de 11% a 15%. En el caso de Arequipa, la inflación estaba más pegada al 7% u 8% y subió a casi el 10%. Ahora el riesgo es el mismo, en la medida que hay un escalamiento en las protestas, los precios podrían volver a subir en Arequipa.

¿Cuál es el nivel de producción de minería en Arequipa?

En minería, Arequipa se está recuperando en términos del nivel de producción que bajó tras la pandemia, pero todavía está lejos de la producción potencial que debería aspirar con la ampliación de Cerro Verde, ahí tienes un potencial muy grande para cerrar la brecha respecto a lo que Arequipa está produciendo, después viene el hecho de poner en marcha Zafranal y poder lograr la expansión minera. Ahora, con recuperar el pico de producción alcanzada en el 2016, ya hay un incremento de por lo menos el 10%.

VIDEO RECOMENDADO: