Vientos sorprendieron a población arequipeña desde el último viernes. (Foto: Correo)
Vientos sorprendieron a población arequipeña desde el último viernes. (Foto: Correo)

El jefe Regional de SENAMHI en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó hoy que los vientos fuertes y lluvia ligera que viene presentándose en varios distritos de la ciudad de Arequipa continuarán hasta este domingo.

El viernes se han intensificado estos vientos generando problemas. Pero este tipo de vientos duran entre 3 a 4 días, ya estamos en un periodo de disipación a a partir de mañana. Pero hay que continuar manteniéndonos en alerta, porque en las primeras horas del domingo se pueden presentar aún vientos de modera a fuerte intensidad”, dijo.

Estos vientos fuertes superan los 35 kilómetros por horas, por lo que se pide tener precaución.

LEE TAMBIÉN: Nieve en Caylloma genera pérdidas de cultivos y ganado en Arequipa (FOTOS)

Como se conoce estos fenómenos están asociados a DANA. El expresidente del SENAMHI, Patricio Valderrama, explicó que DANA es un sistema, un chorro de aire muy frío, que viaja a gran altura, entre 5 000 y 10 000 metros de altura en la tropósfera. Este es un aire super frío que, cuando entra al continente americano y llega al territorio peruano, interactúa con el aire caliente que viene de la Amazonía. Este choque provoca el descenso de la temperatura, produciendo lluvias y nevadas.


DISTRITOS DE LA CIUDAD AREQUIPA AFECTADOS

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa informó que los distritos que se han visto afectados por este fenómeno son las partes altas de Miraflores, Chiguata, Alto Selva Alegre, La Joya, Mollebaya, Cerro Colorado y Cayma; así como la parte media de Yanahuara (urbanización Umacollo y Parque El Avión).

Sin embargo, no se han reportado daños materiales en ninguno de los distritos. En Cayma, el municipio distrital informó sobre el desprendimiento de calaminas de techos, por lo que recomendaron asegurar todo material que se tenga expuesto, para evitar accidentes.


VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Fuertes vientos en Arequipa