Walter Ernesto Sánchez Sánchez, 
director General de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera. (Foto: Difusión)
Walter Ernesto Sánchez Sánchez, director General de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera. (Foto: Difusión)

El 2022 no fue el mejor año para la producción de cobre en el país. Las paralizaciones de empresas mineras por protestas sociales perjudicó la extracción, pero en lo que va del año se tienen cifras positivas en el sector y Arequipa es una de las principales regiones en esta contribución, mejorando también la percepción del país como segundo productor a nivel mundial. Al respecto, Correo entrevistó al director de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas.

MIRA ESTO: Sólo tres centros de salud de Islay en Arequipa abrirán sus puertas antes de que termine el primer semestre

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank estimaba  que la producción  local de cobre este año crecería 11.7% ¿Se viene cumpliendo?  Sí, las empresas mineras productoras de cobre viene alcanzando sus niveles estándares de producción, superando los baches que tuvieron a comienzos del año y finales del año pasado.

En cifras, ¿De cuánto ha sido la recuperación? Durante el mes de abril de este año, la producción nacional de cobre ha alcanzado 221 mil 999 toneladas métricas finas (TMF), lo que, representó un incremento de 30.5%, en comparación del mismo mes en 2022, que fueron de 170 mil 168 TMF. De enero a abril, la producción total del cobre alcanzará los 837 mil 514 TMF, mostrando un crecimiento del 15.7%, en comparación del 2022, con 723 mil 931 TMF.

Esta  mejoría, ¿Cómo impacta en la población? Las transferencias por los conceptos de canon minero, regalías y derecho, vigilancia y penalidad que a la fecha son de 3 mil 57 millones de soles. Respecto al año pasado, son muy similares. Si sumamos, la distribución ha alcanzado cifras récord.

¿Cómo viene el sur del país en producción de cobre? Como vemos, se nota claramente la recuperación de la producción tanto de Las Bambas, como de Cerro Verde y también lo que es Southern.

¿Dónde se centra la mayor producción del cobre en el país? Se centra en Cerro Verde (Arequipa), que ocupa el primer puesto con 18.5% de la producción nacional;  seguida con Antamina con 15.8%; Southern con  14%; Las Bambas con 10%, Quellaveco con 9.8%, que empezó a aparecer en el mapa de producción de setiembre de 2022; Chinalco y Antapaccay.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el Perú está a poco de perder su segundo puesto como productor de cobre en el mundo y lo ocupará el Congo ¿Cómo se evalúa este riesgo?  Una de las razones por que estamos apoyando al corredor minero y a las empresas mineras que vienen operando en la zona es para que, precisamente, no haya las paralizaciones  como las que hubo a fines del año pasado y a comienzos del año. Articulando el tema social y ambiental para que las empresas operen normalmente y puedan cumplir con sus programas de producción.

¿Cómo es el apoyo y acompañamiento a empresas del corredor minero? La oficina de gestión social y el área de promoción minera apoya a las comunidades con pasantías mineras una modalidad de apoyo directo. Captamos a líderes de comunidades (...) para darles capacitación y una visión global del proceso de la minería.

¿Cuántos permisos ambientales están en espera? En la cartera de proyectos mineros tenemos 47 con una inversión que suman 53 mil millones de dólares para los próximos 10 años. El 72%, cuya inversión suma 38 mil 521 millones de dólares, son proyectos solo de cobre en sus diferentes etapas de desarrollo.

¿Dónde se encuentran? Por ejemplo, San Gabriel en Moquegua con una inversión de 470 millones de dólares y en Arequipa el proyecto Zafranal, muy importante con una inversión de 1 mil 473 millones de dólares, que acaba de recibir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.