Alcaldes de distintas partes del país llegaron a la Plaza Mayor de Huamanga, Ayacucho, para iniciar la denominada “Marcha del Bicentenario por la Descentralización” que consiste en caminar durante 15 días, atravesando las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín y así llegar a la capital.
MIRA ESTO: Docentes universitarios radicalizan huelga nacional indefinida con cierre de vía en Huancayo
Esta medida de lucha es impulsada por el presidente del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú) y alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, quien junto a sus homólogos señaló que está llevando un proyecto de ley a la capital para ser entregado al gobierno y exigir se apruebe el incremento del FONCOMUN que beneficiaría -en caso de aprobarse- a las municipalidades para obtener mayor presupuesto y cerrar las brechas en educación, salud, seguridad, agua potable entre otros.
Dennys Cuba indicó que durante su caminata mostrará la realidad de las comunicades campesinas, anexos, centros poblados y distritos. Asimismo, se podrá evidenciar el mal estado de las vías de comunicación que une las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Junín.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación contra alcalde de Huancayo, por designación de exjefa del SATH
“Existen tantas necesidades en el interior del país por la falta de recursos, por ejemplo: hay municipalidades que sólo tienen ocho UIT que representa 40 mil soles. Con este escaso presupuesto es imposible ejecutar obras que demandan la población; por ello, nos vemos impulsados en promover la “Marcha del Bicentenario por la Descentralización”, resaltó Cuba Rivera.
Explicó que la “Marcha del Bicentenario por la Descentralización” se denomina así porque el 2024 cumplimos 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, fecha importante para todo el país, donde no solo se debe izar el Pabellón Nacional, sino que; debemos atender a todos los peruanos con el espíritu de descentralización fiscal para que los gobiernos locales, distritales y provinciales consigan duplicar la asignación de 0.5 a 1 UIT a todos los centros poblados del país.