Contraloría detecta que Municipalidad Provincial de Huaraz pagó valorizaciones a pesar de que disminuyó el ancho de la via a solo 2.30 metros, causando daños en espacios de giros de los vehículos motorizados.
Contraloría detecta que Municipalidad Provincial de Huaraz pagó valorizaciones a pesar de que disminuyó el ancho de la via a solo 2.30 metros, causando daños en espacios de giros de los vehículos motorizados.

Continúan revelándose más irregularidades en la , por la cual el alcalde Rori Mautino Ángeles se encuentra prófugo desde el 13 de agosto último, tras ordenarse doce meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de colusión agravada.

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Esta vez, la Contraloría determinó un perjuicio económico de 336 mil 116 soles en la Municipalidad Provincial de Huaraz como consecuencia de las deficiencias en la elaboración y aprobación del Plan para la habilitación de ciclovías en el distrito de Huaraz, que afectó la vida útil de la obra, ejecutada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos a las municipalidades provinciales para la habilitación de vías seguras para el uso de bicicletas como alternativa de transporte, con la finalidad de prevenir los casos de contagios por coronavirus y reducir la contaminación generada por el parque automotor.

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Hallazgos

Según el informe de control, el plan para la implementación de ciclovías, aprobado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, no contenía los documentos necesarios que sustenten las coordinaciones realizadas a nivel local entre las partes interesadas, ni acreditaba la aplicación de encuestas con las que se identificaron las zonas de mayor flujo de viajes y aforo vehicular para determinar el trazo de la red vial alterna, lo que generó su deterioro prematuro.

Se detectó también que con la habilitación de las ciclovías se redujo el ancho de los carriles de los vehículos motorizados.

Por ejemplo, en la avenida principal, Mariscal Toribio de Luzuriaga, se disminuyó el ancho de la vía a 2.30 metros en promedio, incumpliendo la Guía de implementación de servicio de transporte no motorizado que establece que en vías locales principales el ancho no debe ser menor a 3 metros.

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Peligro

En las intersecciones de la avenida Gamarra y jirón 28 de Julio, así como la avenida Raimondi y jirón Comercio, entre otras se redujo el espacio de giro para los vehículos; situaciones que han ocasionado que los elementos que separan el carril vehicular de la ciclovía (postes y topellantas) se encuentren en mal estado o destruidas y se afecte la fluidez del tránsito en la vía principal.

Por estos hechos, en febrero de este año la comuna provincial resolvió el contrato con el contratista, no obstante, la empresa informó que se habían ejecutado y valorizado todas las partidas por un valor de 336 mil 116 soles.

Actualmente, la obra se encuentra en proceso de liquidación.

El informe fue comunicado al alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Anibal Romero Sánchez, con la finalidad de que implemente las acciones que correspondan,

En agosto del 2021, la Gerencia Regional de Control de Áncash comunicó a la comuna un informe mediante el cual se advirtió situaciones adversas relacionadas al trazo, diseño y dimensionamiento de las redes de ciclovías y el impacto que generó en los carriles de los vehículos motorizados.

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Prófugo

Como se sabe, el 13 de agosto pasado la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) revocó la comparecencia restringida que pesaba sobre la autoridad y ordenó su prisión preventiva, así como de los funcionarios Andrés Alfredo Inga Sánchez, Walter Edmundo Revilla Cancán, Wilson Eder Sosa Pisfil y el empresario Jhon Stevens Mejía Morales, por el delito de colusión agravada en el caso “ciclovías”, en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Huaraz.

En agosto del año pasado, la Contraloría General de la República emitió un informe sobre la contratación del servicio de implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado (ciclovías) con un presupuesto de S/ 417 465,69 y que se proyectaba ejecutar en la avenida Pedro Pablo Villón entre las avenidas Mariscal Toribio de Luzuriaga y Agustín Gamarra.

La entidad fiscalizadora detectó que la comuna proyectó la ejecución de la ciclovía en la avenida Villón a pesar de que el expediente técnico de reconstrucción de la citada avenida considera la demolición de todo el pavimentado existente, posibilitando la perdida de la inversión efectuada.