La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) decidió suspender el desalojo a los comerciantes del demolido mercado El Progreso, quienes vienen utilizando el parque Fesideta, situado frente al óvalo San Pedro de Chimbote.
VER MÁS: Intensifican vacunación ante retorno a clases en Áncash
Reclamos
Al enterarse que la MPS había pedido apoyo a la Policía para realizar el desalojo (la madrugada de hoy), los comerciantes cuestionaron el proceder de la actual gestión municipal. Ellos recordaron que cuando se realizó la demolición de su mercado, el alcalde Roberto Briceño Franco se comprometió a buscar un terreno donde serían reubicados.
Es así que, de manera provisional, se permitió que un grupo ocupe el parque Fesideta y otro realice comercio en el estadio Manuel Gómez Arellano. No obstante, ha pasado más de un año y aún la MPS no habilita un terreno para que instalen el nuevo centro de abastos.
“Hemos tenido un derecho adquirido y ese derecho se tiene que reponer a través de una reubicación digna, en un nuevo mercado para seguir trabajando”, sostuvo el representante de los vendedores, Juan Hernández.
Ante el temor de ser desalojados del parque Fesideta, los comerciantes solicitaron apoyo a los congresistas de Áncash. Ayer, también protestaron en los exteriores del palacio municipal a fin de que se les permita seguir trabajando hasta que cuenten con un terreno para instalarse de manera permanente.
PUEDE LEER: Intensifican vacunación ante retorno a clases en Áncash
Reunión
Un grupo de comerciantes se reunió con el alcalde Briceño, quien les informó que el desalojo no se realizaría. El burgomaestre presentó la propuesta de reubicación en un terreno que le pertenecía al IPD, frente a Siderperú, donde se construirá el centro comercial Las Palmeras.
“Hay un compromiso de la municipalidad para hacer el proyecto y el cambio de uso, así que a los comerciantes les digo que no se preocupen que no habrá desalojo”, aseguró.