Los integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales (Sutramun) acordaron suspender su huelga indefinida tras aceptar la propuesta de los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) de que, mediante un arbitraje, se resuelva el conflicto sobre el pago de sus beneficios.
VER MÁS: Ambulantes han tomado el centro de Chimbote y se vive un caos
Contaminación
Como es público, el miércoles último, los cientos de trabajadores de la comuna provincial decidieron poner un alto a sus labores con la finalidad de que sus reclamos sean atendidos por la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco.
Con el transcurrir de los días el impacto de la huelga se hizo evidente en las calles de Chimbote debido a los cúmulos de basura.
Diversos puntos del centro de la ciudad, hasta el mediodía de ayer, se encontraban llenos de residuos sólidos. Las zonas más críticas eran los exteriores de los mercados, donde el olor a putrefacción se tornaba insoportable.
Todo esto, además de afectar el ornato de la ciudad, ponía en grave riesgo la salud de la población.
Este grave problema conllevó a que el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, solicitara al alcalde de la MPS que “ceda un poco” a fin de que los trabajadores levanten su huelga.
“(Le pedí al alcalde) que ceda un poco para que podamos vivir en una ciudad limpia y ordenada, y no llena de basura como está ahora”, declaró, la mañana de ayer, el líder de la iglesia Católica.
PUEDE LEER: Población perjudicada por huelga en la Municipalidad Provincial del Santa
Decisión
En las instalaciones de la División Policial de Chimbote se desarrolló ayer una reunión en la que los dirigentes del Sutramun aceptaron una propuesta de arbitraje de la MPS, mediante el cual se buscará dar solución al conflicto sobre el pago de los beneficios que, según ellos, deben recibir por estar establecidos en anteriores convenios colectivos.
Al cierre de esta edición, la Municipalidad Provincial del Santa informó que tras tomar este acuerdo, los trabajadores decidieron suspender su huelga y que, de inmediato, se realizaría la limpieza de la ciudad.