Corte Suprema califica este viernes la casación de encarcelado Enrique Vargas
Corte Suprema califica este viernes la casación de encarcelado Enrique Vargas

Llegó el Día D para el encarcelado y suspendido gobernador regional de , Enrique Vargas Barrenechea.

La Corte Suprema de Justicia ha programado para este viernes 25 de agosto la diligencia calificación de la casación que presentó su defensa, para anular la condena de 5 años de cárcel que pesa sobre él por el delito falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El recurso de casación es la última arma legal a la que pueda apelar Vargas a fin de abandonar el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, donde actualmente cumple la condena que ya le ha sido confirmada por la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Áncash.

La defensa de Vargas presentó ante la Corte Suprema de Justicia, el recurso de casación el pasado 6 de julio. Lo que harán este viernes los jueces de la Primera Sala Suprema Penal Transitoria es calificar si el recurso legal es admisible o no. De considerarlo admisible, se programará una audiencia de vista de la causa donde la defensa deberá oralizar su pretensión.

Algunos especialistas refieren que el recurso no sería procedente, debido a que no se cumpliría uno de los requisitos que es que la condena que se busca anular sea mayor de seis años. No obstante, otros especialistas refieren que la sala también podría decidir admitir la casación de manera extraordinaria, de manera que sirva para sentar jurisprudencia sobre este tipo de delitos.

LA CONDENA. El Poder Judicial dispuso el encarcelamiento de Vargas Barrenechea luego que la Fiscalía lo acusó de haber presentado un certificado de estudios de un instituto de Chile, que no existiría, para acreditar sus estudios en gastronomía que consignó en la hoja de vida ante el JNE cuando postuló a vicegobernador regional en las elecciones de 2014.

Además de la pena de cinco años, se dictaminó que Vargas pague una reparación de 5 mil soles a favor del JNE y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. 

TAGS RELACIONADOS