“La Centralita”: juzgado archiva el caso para 16 personas
“La Centralita”: juzgado archiva el caso para 16 personas

Un total de 16 personas han quedado fuera, de manera definitiva, de la investigación del sonado caso “”. Debido a que el pedido de sobreseimiento (archivo) de la pesquisa para estos investigados fue planteado por el mismo Ministerio Público y no hubo ninguna oposición por parte de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; la decisión judicial estaría consentida.

La resolución 60 emitida el pasado 3 de octubre por la titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, ordena que se levanten las medidas restrictivas en contra de estas personas, así como también se eliminen los antecedentes penales y judiciales generados para ellos, debido a la investigación a la que fueron sometidos.

LIMPIOS. De acuerdo al documento al que ha accedido Correo, han sido separados de la pesquisa Abel Isaí Sánchez Cruz, a quien se le imputaban los delitos de peculado doloso, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; Antonio Boza Flores investigado por lavado de activos y asociación ilícita; Florencio Román Reyna por asociación ilícita e Ivonne Pereyra Olivares, Gladis Socorro Ríos Ubillus, Nicolás Daniel Martínez Núñez, María Elena Burgos Guanilo y María Boza Palacios, quienes fueron investigadas por lavado de activos.

De igual forma, también se archivó el caso para Ingrid Casas Calderón (lavado de activos y asociación ilícita para delinquir), Jorge Contreras Salazar (peculado doloso), Yonnel Bonilla Luna (peculado doloso y asociación ilícita para delinquir), Juan Manuel Méndez Gómez (lavado de activos y asociación ilícita para delinquir), Lleana del Pilar Corcuera Reyes (asociación ilícita para delinquir y peculado doloso), María Luisa Acosta Sánchez (asociación ilícita para delinquir y encubrimiento real), Milagros Medina Moncada (asociación ilícita para delinquir y peculado doloso) y Ricardo Patiño Marmanillo (asociación ilícita para delinquir y peculado doloso).

EN CONSULTA. En el requerimiento mixto (acusación y sobreseimiento) que presentó el fiscal anticorrupción Elmer Chirre ante el despacho de la jueza Álvarez Camacho, en realidad se plantearon 22 solicitudes de archivo definitivo.

Sin embargo la magistrada, luego de las audiencias de sobreseimiento, mostró su desacuerdo en apartar del caso a seis investigados y resolvió que una Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pueda revisar los actos de investigación que realizó el fiscal Elmer Chirre y confirme si es que comparte el criterio de que estas personas salgan definitivamente de la investigación.

Así las cosas, aún se mantiene en suspenso la situación de Beatriz Baca Azaña, Joel Maximiliano Cortez López, Jorge Chang Soto, José Elmer Arqueros Chávez, Juan Eulogio Cortez Bravo y Rafaela López Pineda. A todos ellos se les imputa el delito de lavado de activos, ya sea como autores, coautores o cómplices; según cada caso.

Además de remitir copias de documentos referentes a estos investigados a la Fiscalía Superior, la jueza deja abierta la posibilidad de que este despacho del Ministerio Público pueda requerirle cualquier otro tipo de información que se encuentre en su juzgado.

CONTINÚAN. La resolución de la jueza Álvarez Camacho, también dispone el archivo parcial para un total de 32 investigados. Es decir, estas personas sí continuarán en el proceso judicial, pero no serán juzgadas por los delitos archivados (en caso la pesquisa pasa a juicio oral).

De esto modo, la investigación fue archivada para César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas, Felipe Bermúdez Rodríguez, Carlos Crisólogo Saavedra, Evaristo Chauca Huete, Martín Espinoza Reyes, Juan Espinoza Linares, Víctor López Padilla, Danilo Meléndez Ponce, Máximo José Milla Inca, Hernán Molina Trujillo, Modesto Mondragón Becerra, Santos Monzón Faustino, Abel Ramírez Huayaney, Sandor Renilla Horna, Miguel Revilla Yengle, Antonio Rodríguez Meyzen, Eladio Rupay Tarazona, Nelson Vásquez Baca y Luis Villaverde Robles, en el extremo de peculado doloso por utilización.

En el caso de Milagros Asián Barahona, esposa del exgobernador regional César Álvarez, la investigación se le ha archivado solo por el delito de lavado de activos.

En el extremo de peculado doloso por apropiación, se ha dispuesto el archivo a favor de los investigados Martín Belaunde Lossio, José Luis Carmen Ramos, Hugo Mayo Cortez y Kelly Isabelita Pineda Bermúdez.

Otros archivos parciales dictados son los de Juan Calderón Altamirano, en el extremo de peculado doloso y lavado de activos; Patricia Cárdenas Ávalos, en el extremo de peculado doloso y lavado de activos; Binci López Sánchez, en el extremo de peculado doloso y asociación ilícita para delinquir; Julio César Minchola Chumioque, en el extremo de asociación ilícita para delinquir; Rosa Alicia Olivares De La Cruz, en el extremo de lavado de activos y peculado doloso; Jorge Chang Soto, en el extremo de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso y Jorge Arquero Chávez, también por los mismos delitos de su coimputado.

ACUSADOS. En su requerimiento, el fiscal Elmer Chirre ha presentado acusación contra 60 personas. Entre estos se encuentran el exgobernador regional, César Álvarez, para quien ha pedido la pena de 30 años de cárcel, al acusarlo de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y violencia contra la autoridad.