El Centro de Operaciones de Emergencia Regional  reporta que agosto es el mes en el que se han producido más siniestros con 24 en total. Todos los eventos fueron por acción humana.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reporta que agosto es el mes en el que se han producido más siniestros con 24 en total. Todos los eventos fueron por acción humana.

En lo que va del año, en la región . se han registrado un total de 54 incendios forestales, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en su último reporte.

VER MÁS: Áncash: Amplían por 60 días más emergencia en el distrito de Chavín de Huántar

El informe indica que solo en agosto se contabilizaron 24 siniestros, mientras que en julio fueron 20.

Ambos meses han sido los de mayor cantidad de estos eventos, según la estadística de la entidad regional.

Las provincias de Huaraz y Huaylas son las que más emergencias por incendios forestales han reportado, con 9 siniestros cada una.

Le siguen las provincias de Yungay y Huari con 8, y la provincia del Santa con 6.

Los incendios forestales han destruido 237.23 hectáreas de cobertura vegetal (pastos naturales, arbustos, entre otros) y hay 0.5 hectáreas de bosques de pino y eucalipto perdidos.

PUEDE LEER: Áncash: Reconocen a bienes de cueva de Guitarrero

Monitoreo

El COER realiza el monitoreo y seguimiento mediante visores geográficos y satelitales y se contrasta y valida la información con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada gobierno local.

La plataforma remarca que una investigación del Inaigem indica que los incendios forestales afectan altamente a los glaciares a mediano y largo plazo.

Dependiendo de su magnitud e intensidad, aportan con el hollín, sustancia de muy baja densidad, que son transportados fácilmente por los vientos hasta las altas cumbres de los nevados, donde se sedimentan sobre la superficie del glaciar y de la nieve.

Asimismo, lamentan que todos los incendios forestales registrados Áncash, hayan sido provocados por la acción humana; por ello, la población debe tomar conciencia que, al generar incendios, estamos generando daños a la vida, a la salud y al ecosistema en general.