Ejecutivo prorroga el estado debido al impacto de los daños causados por derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.
Ejecutivo prorroga el estado debido al impacto de los daños causados por derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.

Por 60 días más, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en el , en la provincia de Huari, debido al impacto de daños a consecuencia del derrumbe de un cerro ocurrido en el sector Cruz de Shallapa.

VER MÁS: Áncash: 204 personas afectadas tras deslizamiento en Chavín de Huántar

El Decreto Supremo 109-2022-PCM, publicado la noche del miércoles en la edición extraordinaria de Normas Legales del diario El Peruano, precisa que la medida rige desde ayer a fin continuar con la ejecución de acciones de excepción de respuesta y rehabilitación, pues se han identificado labores pendientes, principalmente en lo correspondiente a la remoción y eliminación de escombros, y a la implementación de soluciones temporales de saneamiento y otras.

Esta labor la seguirán ejecutando el Gobierno Regional de Áncash y las municipalidades comprendidas con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también con la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

PUEDE LEER: Áncash: ¿cuál fue la causa del deslizamiento del cerro que sepultó viviendas en Chavín de Huántar?

Recursos

La implementación de las acciones previstas en el referido decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El decreto supremo está refrendado por el presidente Pedro Castillo Terrones; el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; del Interior, Willy Huerta; y de Defensa, Richard Tineo.

TAGS RELACIONADOS