Cusco: Citan que paro no afectará turismo hacia Machu Picchu ni el Valle Sagrado de Los Incas
Cusco: Citan que paro no afectará turismo hacia Machu Picchu ni el Valle Sagrado de Los Incas

Una comunicación emitida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), aseguró que el paro llevado a cabo por la provincia de Urubamba entre hoy y mañana, no afectaría de ninguna manera el tránsito de turismo en el Valle Sagrado de Los Incas, pero la realidad sería distinta.

Es así que miles de paquetes turísticos fueron cancelados para los días tres y cuatro de agosto por las principales agencias que operan la zona, esto en salvaguarda de los propios visitantes. 

"No podemos exponer a los pasajeros a los huelguistas, nosotros apoyamos su medida, pero resulta injusta para los visitantes que llegaron a Cusco con el tiempo contado, solo para ver Machu Picchu y ahora se van con las manos vacías y con una mala imagen del Perú", citó un operador.

Hasta el momento no hay ingreso al Valle Sagrado de Los Incas a través de Urubamba y alrededores, ya que todos los caminos están bloqueados, las personas y turistas que desean llegar a Ollantaytambo para abordar el tren hacia Machu Picchu lo están haciendo a través del corredor Cusco - Izcuchaca - Huarocondo - Pachar - Ollantaytambo, sin embargo Inka Rail ya ha cancelado sus operaciones de tren hacia Machu Picchu, la única empresa que está llevando pasajeros es Peru Rail, sin embargo no se sabe si las vías del tren serán obstaculizadas en algún momento.

Antonio Roque, titular de la Dircetur Cusco, citó en la víspera que se había reunido con integrantes de la Red de Protección al Turista y que llegaron a un acuerdo con los dirigentes del paro para que no bloqueen ni impidan el paso a los vehículos de turismo, pero la mayoría de paquetes ya habían sido cancelados días antes por el temor de los propios visitantes.

Se calcula que un promedio de cinco mil turistas buscarán llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu entre el tres y cuatro de agosto.

Días antes, el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Matheus Huambo, explicó los tres ejes en los que basan esta medida de protesta.

"Son tres puntos por los que reclamamos, el primero es el alto costo del servicio de electricidad, que ha aumentado hasta en un 200%, bajo la escusa de que la población urubambina es pudiente, cosa por demás disparatada, el segundo punto es la invasión de terrenos en la franja marginal del río Vilcanota por parte de la familia Brescia Caferata, propietaraia del hotel Tambo del Inka, han cerrado inclusive una calle, y como último y no menos importante, reclamamos contra la concesión monopólica que se le dio a Consettur para que opere la ruta a Machu Picchu, estos señores ganan 50 millones de soles al año y le dan a la comuna cinco mil dólares mensuales, es inconcebible", refirió el dirigente.

También puede leer: