Urubamba alista paro que afectará al Valle Sagrado de Los Incas en Cusco
Urubamba alista paro que afectará al Valle Sagrado de Los Incas en Cusco

La provincia cusqueña de Urubamba, a través de sus dirigentes, ha confirmado el primer paro en la era de gobierno de PPK. La medida de protesta se llevará a cabo los días tres y cuatro de agosto y amenaza con afectar las actividades turísticas en el Valle Sagrado de Los Incas.

Es así que el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Matheus Huambo, citó que esta medida cuenta con el apoyo de la población e inclusive autoridades y que fue ratificada en varias reuniones anteriores. 

"Son tres puntos por los que reclamamos, el primero es el alto costo del servicio de electricidad, que ha aumentado hasta en un 200%, bajo la escusa de que la población urubambina es pudiente, cosa por demás disparatada, el segundo punto es la invasión de terrenos en la franja marginal del río Vilcanota por parte de la familia Brescia Caferata, propietaraia del hotel Tambo del Inka, han cerrado inclusive una calle, y como último y no menos importante, reclamamos contra la concesión monopólica que se le dio a Consettur para que opere la ruta a Machu Picchu, estos señores ganan 50 millones de soles al año y le dan a la comuna cinco mil dólares mensuales, es inconcebible", refirió el dirigente.

A este paro se sumarían las localidades de Ollantaytambo (de donde parte el servicio de tren a Machu Picchu), Chinchero y Calca. Los organizadores citaron que es una medida preventiva y que, de no obtener respuestas a sus pedidos, iniciarán un paro indefinido que abarcará todo el Valle Sagrado de Los Incas e inclusive Cusco.