Temas

Paro en Urubamba: Segundo día de protesta en el Valle Sagrado de Los Incas

Turismo no fue mayormente afectado en el primer día, Policía habilita corredor alterno.

Paro en Urubamba: Segundo día de protesta en el Valle Sagrado de Los Incas

Paro en Urubamba: Segundo día de protesta en el Valle Sagrado de Los Incas

04 de Agosto del 2016 - 11:15 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El paro impulsado por el Frente de Defensa por los Intereses de Urubamba - Cusco, cumple hoy jueves su segundo y último día de manifestación en el Valle Sagrado de Los Incas. 

En la víspera, los quejosos interrumpieron el paso vehicular en la entrada y salida de Urubamba, cerca al puente del mismo nombre y en la ruta hacia Calca, sin embargo los demás destinos del Valle Sagrado de los Incas se mantuvieron con normal circulación. 

Las personas y turistas que desean llegar a Ollantaytambo para abordar el tren hacia Machu Picchu lo están haciendo a través del corredor Cusco - Izcuchaca - Huarocondo - Pachar - Ollantaytambo, Inka Rail y Peru Rail continúan con sus operaciones hacia Machu Picchu sin embargo no se sabe si las vías del tren serán obstaculizadas en algún momento.

Antonio Roque, titular de la Dircetur Cusco, citó que se había reunido con integrantes de la Red de Protección al Turista y que llegaron a un acuerdo con los dirigentes del paro para que no bloqueen ni impidan el paso a los vehículos de turismo, pero la mayoría de paquetes ya habían sido cancelados días antes por el temor de los propios visitantes.

Se calcula que un promedio de cinco mil turistas buscarán llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu entre el tres y cuatro de agosto.

Días antes, el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, Lucio Matheus Huambo, explicó los tres ejes en los que basan esta medida de protesta.

"Son tres puntos por los que reclamamos, el primero es el alto costo del servicio de electricidad, que ha aumentado hasta en un 200%, bajo la escusa de que la población urubambina es pudiente, cosa por demás disparatada, el segundo punto es la invasión de terrenos en la franja marginal del río Vilcanota por parte de la familia Brescia Caferata, propietaraia del hotel Tambo del Inka, han cerrado inclusive una calle, y como último y no menos importante, reclamamos contra la concesión monopólica que se le dio a Consettur para que opere la ruta a Machu Picchu, estos señores ganan 50 millones de soles al año y le dan a la comuna cinco mil dólares mensuales, es inconcebible", refirió el dirigente.

También puede leer: Urubamba alista paro que afectaría visita a Machu Picchu y al Valle Sagrado de Los Incas