GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El rescate de los cuerpos  de los mineros atrapados en un socavon en la provincia de Huaytara en Huancavelica reveló la tragedia que padecen los  de . Los rescatistas tuvieron que suspender las labores porque el único balón de oxígeno con el que cuentan, se acabó.

El jefe de la compañía de bomberos de Huancavelica, Marco Pumacahua, dijo que tienen muchas necesidades. Detalló que en la única unidad rescatista que tienen, es de 1985, la misma que no tiene las condiciones técnicas para asistir a las emergencias. Pumacahua afirmó que para llegar hasta Antapite, al rescate de los mineros, tuvieron que ir con esa unidad, que demoró 12 horas para que estén en el lugar, ya que esta en tan mal estado que su velocidad máxima es 40 kilómetros por hora. “Es un carro muy lento, no tiene las condiciones, pero no podíamos hacer otra cosa, es nuestra única unidad 4x4”, afirmó Pumacahua. El Bombero José Duran dijo que necesitan equipos como la máquina cisterna para apagar incendios, equipos de oxígeno, trajes encapsulados para atender emergencias con químicos peligrosos, ya que la región es minera. “Todo eso está en el proyecto que tiene el Gobierno Regional de Huancavelica”, acotó el bombero.

CARENCIA. La labor de rescate se dificultó por la carencia de equipos, ya que solo contaban con un tanque respirador, por lo que el único bombero, de los cuatro en el lugar que ingresó, es Enriquez.

“Yo solo nomás estoy sacando (los cuerpos), no tenemos oxígeno para todos, ya no tengo fuerzas ahora, mañana vamos a regresar para ubicar a los otros dos que faltan, necesitamos la unidad especializada”, dijo el Subteniente Enriquez.

APOYO. Los bomberos agradecen al director de Energía y Minas de Huancavelica Máximo Quichca y a Hipólito Vargas por el apoyo que les brindan con comida y hospedaje.

TAGS RELACIONADOS