Piden ayuda al gobierno regional para producir “agua mineral chopcca”
Piden ayuda al gobierno regional para producir “agua mineral chopcca”

No podemos dejar que otras regiones manoseen nuestro patrimonio cultural. Con esas palabras el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Alfonso Encinas Bustamante, hizo referencia a que en otros lugares fuera de la región estarían usando la indumentaria chopcca como suya.

TAJANTE. A su regreso de un evento en la comunidad chopcca, el funcionario afirmó que los pobladores registrarán su indumentaria en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

“Los pobladores expusieron diversos problemas, uno de ellos es la vestimenta de esta comunidad. Expresan que en otras regiones estarían manoseando la indumentaria como si fuera de ellos, es por eso que en su agenda está la tarea de registrarla en INDECOPI para proteger su identidad”, dijo el gerente.

PLAN OPERATIVO. El evento, al que asistió el funcionario en representación del gobernador regional de Huancavelica, es la apertura de la obra “Casa de la Cultura Chopcca”, la cual está dentro del plan operativo que tienen los comuneros. Ellos plantearon que otro punto en su agenda es la cristalización de un producto de la comunidad chopcca y por el cual solicitan al gobierno regional su apoyo.

“Queremos el apoyo del gobierno regional para trabajar un proyecto productivo llamado “agua mineral chopcca”. Estaremos a la espera de una respuesta favorable”, expresaron los comuneros quechua hablantes.

Por su parte, el gerente acotó que presentó algunas ideas a los pobladores para que presenten el proyecto. “Fue sustentado y les dimos algunas alternativas para que puedan presentarlo en Procompite”, manifestó. En el evento también estuvo el alcalde Julio Chumbes.

EVENTO. Fue desarrollado en Chunuñapampa del distrito de Yauli y asistieron pobladores de 16 comunidades de la Nación Chopcca.

TAGS RELACIONADOS