Temas

​Catedrático de Medicina Genómica: "Por genes se podrá prevenir enfermedades"

Buscan implementar la ‘medicina del futuro’ que consiste en prevenir la enfermedad hasta con 20 años de anticipación
​Catedrático de Medicina Genómica: "Por genes se podrá prevenir enfermedades"

​Catedrático de Medicina Genómica: "Por genes se podrá prevenir enfermedades"

01 de Junio del 2017 - 11:33 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Ángel Ramón

Ser capaz de seguir las bases genéticas para prevenir las enfermedades es ahora una de las ideas más populares en la medicina. Ramón Cacabelos García, catedrático de Medicina Genómica, nos explica de qué se trata esta ciencia, cómo funciona y por qué es tan importante el tratamiento personalizado.

¿Cuál es el motivo de su visita?

La Universidad Continental decidió inaugurar la primera cátedra de Medicina Genómica y Farmacogenómica en el Perú, a través de un convenio de colaboración significativa en el ámbito científico y técnico con el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, dirigido por mi; además nos encargaremos de presidir está disciplina en el país.

¿En qué consiste la Medicina Genómica? 

Es un nuevo planteamiento que tiene que abordar la medicina del futuro. Si una persona tiene un síntoma, el médico puede identificar la enfermedad. Sin embargo, en la mayoría de casos, sucede que diagnostican la enfermedad cuando ya no hay remedio.

Lo primordial es comprender la causa de la enfermedades, actualmente se entiende en un 10%. Pero, el ser humano enferma por defecto en el genoma (conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a un individuo), también por efectos negativos del medio ambiente sobre el genoma.

Entonces, debemos entender cuál es la relación del ambiente con el genoma, y así entenderemos a las enfermedades desde su origen. Sabiendo eso, desarrollamos los biomarcadores, para que 20 o 30 años antes, la persona pueda saber que enfermedades puede desarrollar. Se podrá identificar el riesgo, para actuar preventivamente.

¿Qué son los biomarcadores?

Son marcadores biológicos para interpretar el código genético del ADN que es la molécula de la vida, y ello nos permitirá saber si tenemos un genoma vulnerable, y sí podríamos padecer de cáncer, al igual que otras enfermedades. Es decir, las personas podrán saber 30 años si van a sufrir de una enfermedad, a comparación de la medicina actual, que no se puede.

Puesto que con la medicina general se diagnostica la enfermedad cuando ya hay síntomas, con medicina genómica se puede saber antes de la enfermedad. Otro beneficio es el tratamiento personalizado, el genoma es diferente en los varones y mujeres, un medicamento le puede hacer bien a una persona, pero a otra no. En resumen, son tres pilares: entender la razón de la enfermedad, predecir el riesgo, atacarla profilácticamente, y así dar el medicamento adecuado en la dosis precisa.

¿Qué se necesita para aceptar está medicina? 

Lo primero es un cambio de mentalidad, asumido ese pilar, lo siguiente es la educación, la ciudadanía tiene que entender que hay otra forma de hacer medicina.

Otro problema es el presupuesto que destinan los países al sector salud, entonces el gasto en la atención a la salud de las personas, es alto. Ahora, si gastarán en prevención de enfermedades, a una década de realizar ese cambio, cada Estado se estaría ahorrando entre un 30% y 40% con respecto al gasto que se hace ahora. De otro lado, la inversión en la infraestructura para desarrollar Medicina Genómica es esencial. Ya que se gasta en lo irremediable.

Por ejemplo, un cáncer de útero, un cáncer de mama, sino la identificas a tiempo, el gasto en tratamiento y supervivencia es alto, teniendo en cuenta que un paciente puede vivir tan solo 6 años más. En cambio, si un adolescente se somete a la Medicina Genómica, podrá saber años antes, si tendrá un riesgo a padecer de cáncer, entonces podrá planificar su vida, y si entra en edad vulnerable, atender la enfermedad antes que sea critica y así reducir la vulnerabilidad.

¿Cómo funciona está medicina?

Es muy sencillo. Te haces un análisis a través de la sangre, en laboratorio aislamos el ADN, debido a que es el mismo desde que naces hasta que mueres.

Por ejemplo, si una persona viene y dice que sus familiares han padecido de cáncer de mama, a través de este estudio se puede saber el grado de vulnerabilidad; en una semana te mandamos el resultado a casa, guardamos el ADN y listo. Ahora, si quieres casarte con una persona, también se puede saber si ambos genomas son compatibles, se analiza y se determina la compatibilidad y saber si tendrán algún bebé con alguna enfermedad. Igualmente, si una persona es diabética, se puede saber cuál es el medicamento ideal. Se tiene 12 medicamentos, y de ese grupo de opciones se escoge cual es el mejor. Esta medicina es una revolución cultural.