La región Junín presenta 1076 casos de dengue y 3 defunciones, ante este panorama ha tomado medidas en cuanto al control y prevención del dengue en la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional de Salud Junín (CRSJ), que se realizó en la provincia de Chanchamayo. Dichas estrategias consisten en un trabajo multisectorial, campañas y asignación de presupuesto.

MIRA ESTO: El popular ‘Oso’ recibió tratamiento médico y será adoptado por párrocos de la Catedral de Huancayo

Uno de los acuerdos en la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional de Salud Junín, fue el compromiso de la participación multisectorial en las campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudos como son llantas y objetos inservibles que acumulan agua, asimismo, sumarse a las campañas de sensibilización.

Las instituciones comprometidas con la lucha contra el dengue son: las municipalidades de Chanchamayo, Vitoc, San Luis de Shuaro, Perené, Pangoa y Vizcatán del Ene; las UGEL Chanchamayo, Pichanaki y Pangoa, el Ministerio Público, EsSalud, el INPE, la Defensoría del Pueblo, los programas sociales Cuna Más y País, la federación agraria de selva central, la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano.

TE PUEDE INTERESAR: Patrimonio del congresista Ilich López crece en dos años de S/4 mil a S/188 mil

Además los gobiernos locales dispondrán de la cadena presupuestal 0017 de enfermedades metaxénicas, presupuesto que será designado a las acciones de prevención, control y respuesta del dengue. El papel de la fiscalía de prevención del delito, será intervenir cuando las familias impidan el ingreso a las viviendas o establecimientos en las cuales se ejecutarán las acciones en contra del dengue.