El director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga mencionó que si Huancayo es considerada la ciudad más feliz del mundo, es por una no muy buena razón: el consumo de alcohol muy elevado, sobretodo en fiestas patronales, donde se consumen grandes cantidades de cerveza.
MIRA ESTO: Unos 360 alumnos de instituto en La Oroya vuelven a clases virtuales por COVID-19
Asimismo, lamentó que muchos padres incitan a sus hijos menores a consumir alcohol, sin pensar en el grave daño que les hacen.
Por su parte, la psiquiatra de Niños y Adolescentes del Instituto de Salud Mental, Honorio Delgado Noguchi, Melissa Cayo dijo que uno de los problemas de salud mental más prevalente en la región Junín, es el consumo de alcohol sumado al trastorono depresivo, cuya prevalencia es del 30%, según estudios realizados. “El segundo problema de salud mental que más afecta a la región Junín, es el consumo de alcohol, hay muchas etapas desde que el consume frecuentemente hasta el que tiene una dependencia al alcohol”, comentó.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Pacientes hacen cola de madrugada y no llegan a conseguir una cita en Huancayo
Las personas no solo tienen problemas físicos sino también emocionales que afectará a su familia y su trabajo. La coordinadora regional del programa de Salud Mental en la región Junín, Jackeline Palomino, refirió que luego de la pandemia, aumentaron los problemas de salud mental, entre ellos el alcoholismo.
Manifestó que las personas se inician en el consumo del alcohol desde su adolescencia por seguir muchas veces a los amigos. En las instituciones educativas se identifican múltiples problemas a causa del consumo de alcohol, como el bajo rendimiento hasta la deserción estudiantil, ante ello es prioritario la identificación y tratamiento.