Salen de sus casas de madrugada acuden a los centros de salud, esperando durante varias horas para poder conseguir una cita con los médicos, pero lamentablemente ni siquiera ese esfuerzo hace que puedan conseguir el ansiado cupo.

MIRA ESTO: Siguen reportando casos de enfermedad de manos, pies y boca en Huancayo

Esta situación se registró ayer en el centro de salud La Libertad en Huancayo, pese a que la cola era larga a las 7 de la mañana, una enfermera salió y dijo que ya los cupos se habían terminado.

Edelmira Inocente, que llegó desde Oxapampa, con su esposo José Luis Travezaño desde Oxapampa, estuvo a las 5 de la mañana en el centro de salud La Libertad y cuando estaban por otorgarle la cita, lo mandaron a otra ventanilla para actualizar el SIS y al volver a donde otorgaban cupos estos ya se habían acabado. El paciente necesita una referencia con un neurocirujano del hospital Carrión.

Por su parte, Miguel Falcón Salas, está desde el 9 de julio tratando de conseguir una cita, pero no consigue, ayer incluso acudió a las 5 de la mañana, estuvo en una larga fila hasta las cita y simplemente no fue atendido, porque los cupos se acabaron.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En la primera semana de julio detectan 1 130 contagiados de COVID-19 en Junín

Mientras eso ocurría en el jirón Huancas, a pocas cuadras del lugar en la calle San José, en el policlínico Mantaro de EsSalud, los asegurados también formaban una cola extensa a la cual le faltaba poco para llegar hasta el jirón Uruguay. Allí las personas también madrugaron, pero solo habían 40 cupos de atención y más de 20 personas en la fila se quedaron sin ser atendidos.

“Aquí hay que venir a las 3 a 4 de la mañana para hacer cola y poder conseguir un cupo, yo llegué a las 6 de la mañana y ya no alcancé la cita, cuando llamas por teléfono, siempre está ocupado”, refirió Juana Álvarez.

En la cola habían muchos adultos mayores, que traían sus bancas para sentarse y también se colocaban mantas que los protejan del intenso frío durante la madrugada por debajo de los cero grados.