En las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un aumento en casos de COVID-19, por lo que anunció el inicio de una cuarta ola de coronavirus. En esa línea, hasta el 30 de junio la región Junín registró 172 709 casos de COVID-19; y solo del 1 al 8 de julio del presente año este número ascendió a 173 839; es decir, 1 130 nuevos contagiados.

MIRA ESTO: Padres reclaman ante Gobierno Regional de Junín por aulas precarias en distrito pobre

Panorama

“Estamos en un incremento muy rápido de contagiados, entonces también pedimos una ordenanza regional que remarque que el uso de la mascarilla es obligatorio, así como los menores de 40 años deben cumplir con sus tres dosis y mayores de 40 con sus cuatro dosis. Los establecimientos tienen que pedir los carnets de vacunación y DNI para comprobar que sea la misma persona”, aseveró el titular de la Dirección Regional de Salud, Luis Zuñiga Villacresis.

Asimismo, hasta fines de junio el número de hospitalizados era de 9 y no había ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), este panorama cambió, ya que ya van 22 hospitalizados y 2 en UCI.

Actualmente, las provincias con más contagiados son: Huancayo (88 732), seguido de Chanchamayo (21 027), Satipo (20 057), Jauja (9 522), Tarma (8 828), Chupaca (8 480), Yauli (5 321), Concepción (4 690), Junín (1 941) e importados (4 726).

Según etapa de vida, en la última semana, se contabilizó 57 niños contagiados, 118 adolescentes y 213 jóvenes.

Sugerencias

Es así que las sugerencias del sector Salud son: promover la vacunación de acuerdo a la edad de cada persona; toda persona con sintomatología debe acudir al establecimiento para su evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Evitar grandes aglomeraciones de personas en espacios cerrados y abiertos como reuniones familiares, sociales y fiestas costumbristas. Los Gobiernos Locales son responsables de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para la prevención de COVID-19.

La Prefectura, se pronunció a favor de las medidas a ejecutarse de manera inmediata para fortalecer el control y prevención frente a la cuarta ola de contagios por coronavirus. Se recomendó evitar actos proselitistas y hacinamiento en empresas de transporte público.

VIDEO RECOMENDADO

BA2.75: Nueva variante es 16 veces más contagiosa que Ómicron

TAGS RELACIONADOS