​Huaconada de Mito, un orgullo de riqueza cultural de Junín para el mundo
​Huaconada de Mito, un orgullo de riqueza cultural de Junín para el mundo

Han transcurrido seis años desde que la , danza ritual del Pueblo de Mito, en Concepción - , fue declarada el 16 de noviembre de 2010 como Patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO. Para esta declaratoria se tomaron muchos criterios, entre los más destacados la presencia fundamental de la máscara y su profundo simbolismo donde destaca la nariz, la cual se asemeja al pico del cóndor que es un ave sagrada de la cosmología andina. La coreografía, la forma de tallar la máscara y la vestimenta son transmitidos de generación en generación, lo que significa una identidad colectiva y un orgullo por su tradición.

9 Expresiones culturales del Perú han sido declaradas patrimonio mundial.

SALVAGUARDA. Sin embargo, tal declaratoria lleva explícitamente, el diseño y ejecución de un ‘Plan de Salvaguardia’ para la conservación de tan importante patrimonio, el mismo que no ha tenido avances significativos.

Por todo ello, el presente año, se ha conformado el Consejo Consultivo de Huacones, presidido por el Alcalde de Mito, las autoridades y representantes de las diferentes asociaciones, la misión de dicho Consejo es representar a los depositarios de esta cultura ancestral con propuestas y acciones destinadas a conservar la danza en su autenticidad.

ACTIVIDADES. Por ser hoy el día central del VI aniversario del reconocimiento de la Huaconada como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por parte de la UNESCO, se desarrollarán muchas actividades en el distrito de Mito, la más resaltante es la inauguración del Museo Escolar ‘El Huacón Milenario’ de la I.E. Señor de Ascención, que tiene como objetivo convertirse en un centro cultural de investigación para la comunidad educativa.

DECLARACIÓN. El 16 de noviembre del 2010 la UNESCO declaró la danza como Patrimonio cultural intangible de la humanidad.

TAGS RELACIONADOS