"Las decisiones del tribunal constitucional son de cumplimiento obligatorio"
"Las decisiones del tribunal constitucional son de cumplimiento obligatorio"

Desde Huancayo y tras la polémica por la supuesta sentencia del Tribunal Constitucional (TC) con relación a la acción de inconstitucionalidad contra la denominada ley antitransfuguismo, el presidente de este órgano autónomo Manuel Miranda Canales, afirmó que aún no hay una resolución al respecto, y cuando esta exista, se debe acatarse sin miramientos.

VISITA. Manuel Miranda Canales quien se encuentra en Huancayo a invitación del Colegio de abogados para dar una serie de charlas aseguró estar apenado por la filtración de documentos internos de trabajo, por ello expresó que el pleno del TC ha nombrado un magistrado investigador que ha iniciado un proceso investigatorio y sancionador para dar con los responsables.

Ante las críticas de algunas bancadas del Congreso por este tema el presidente del TC aseguró que “Lo que puedo decir hay libertad de expresión, opinión, pero si hay que decir que las decisiones del TC cualquiera que fueran, son decisiones de juridicidad de última instancia y tienen carácter de obligatorio, no hay otra alternativa en un estado constitucional democrático”.

ANUNCIO. El magistrado anunció que están preparando la audiencia publica descentralizada para este 29 de setiembre al interior del país. Esta audiencia denominada “Al Encuentro del Pueblo” , se realizará en la ciudad de Ica y resolverá causas provenientes de la macro región centro ( Junín, Pasco Huanuco y Huancavelica).

El Pleno integrado por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, analizará procesos de amparo, habeas data, habeas corpus y acciones de cumplimiento. Con esta práctica se busca fomentar el descentralismo en el TC.

AUDIENCIA. Cabe señalar que, en lo que va del año, el TC se realizado audiencias en Ayacucho, Iquitos y Piura.